9 pasos (lógicos) para crear tu marca personal

branding_info

 

El autor norteamericano Tom Peters en su ya clásico artículo The Brand Called You afirma que la única manera de lograr diferenciarnos como profesionales en un mundo cada vez más competitivo es manejando nuestra carrera como las grandes empresas manejan las marcas de sus productos.

Por eso… hoy te traigo la miniguía en 9 pasos para crear tu marca personal (personal Branding) o de cómo hacerte visible  y lo que ello conlleva:

1.- ¿Quién soy? ¿de donde vengo?¿a dónde voy?: Las 3 cuestiones que más han perseguido a la humanidad son perfectamente aplicables a ti. Valora objetivamente tu trabajo, qué puedes mostrar y cómo puedes hacerlo, no te inventes competencias que se te escapan, cuando sepas realmente “quién eres y a qué te dedicas” hablamos. Teclea tu nombre en Google (por ser el más usado) ¿apareces? Si apareces ¿cómo lo haces? ¿en qué puesto? Si estas leyendo este artículo doy por hecho que estás pensando en tener tu propia marca personal y por lo tanto eres un desconocido para Internet. Eso hay que cambiarlo.

2.- Vigila  tu competencia: Saber qué hacen y cómo lo hacen tus colegas de profesión te ayudará a saber qué pasos dar. Tener a alguien de referencia siempre es bueno para plantearse una meta: decir “yo quiero llegar a ser como ese” es algo que te ayudará a crecer como profesional.

3.- Manos a la obra: Tu imagen es importante y será la forma en que otros reconocerán tu trabajo. Busca asesoramiento profesional para ello, huye de las imágenes predeterminadas que solamente te ubicarán en el grueso de profesionales. Diferénciate.

4.- Serás la envidia de Spiderman: Lo de las redes sociales hace rato que dejó de ser novedad y a estas alturas ya deberías saber manejarlas y conocer las que más te convienen para tu profesión. Por favor, no te apuntes absolutamente a todas, dentro de tu marca la coherencia es vital. Elige bien, lo que hagas te representará y definirá.

5.- Habla, comparte y opina: Si eres un profesional de lo tuyo tendrás mucho que decir así que únete a grupos de discusión, comparte noticias sobre cosas relacionadas con las tareas que desarrollas… etc.

6.- Bip Bip, ¿hay alguien ahí?: Tener una marca personal no te convierte en una máquina, trata de estar presente en las redes sociales de forma personal, no des un aspecto automatizado y distante, no actúes como un robot… en mi opinión, un gran peso de la red que irás generando a tu alrededor vendrá determinado por tu interacción con los demás. Ante todo eres una persona, no lo olvides.

7.- Transparencia: Si has seguido los anteriores pasos deberías proyectar una imagen profesional transparente y fiable. Recuerda que si te vas a mover de forma online conseguir que la gente se fíe de ti es LO MÁS IMPORTANTE, ya que el pago (seguramente) será a distancia y nadie paga algo sin estar seguro de que recibirá lo que busca a cambio. Hay muchas formas de ganarse esta confianza, aplicar metodología de pequeño comercio de toda la vida funciona: pruebas gratuitas, garantía de devolución, e incluso mostrar algo del trabajo que estés realizando antes de cobrar una parte del mismo son algunas de las cosas que puedes aplicar para generar esa confianza.

8.- Efecto Boomerang: No debes ver a cada cliente como una página que pasas al acabar el trabajo, sabemos que nadie es imprescindible pero también sé (de primera mano) que puedes acercarte mucho a ello y pasar a ser el profesional de cabecera de más de una empresa. No esperes a que surja algo nuevo, ofrécete con mesura pero sabiendo que tienes algo que aportar, sabrán valorarlo y no se olvidarán de ti.

9.- Estilo de vida: Muchos colegas de mi profesión odian que se hable en términos de “pasión” por el trabajo. Mi opinión está basada en lo que me rodea, en la gente que he conocido y si hay algo que puedo afirmar es que o te gusta lo que haces o no serás capaz de meter todas las horas que tendrás que meter. Nada se hace norma si no quieres, pero si te animas a llevar adelante tu marca personal asume que muchas de esas horas de ocio que tienes por cuenta ajena desaparecerán para ser ocupadas por tu proyecto personal.

8 comentarios en “9 pasos (lógicos) para crear tu marca personal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *