Burger King revoluciona Facebook

La semana pasada, concretamente el 16 de abril, Burger King decidió lanzar una campaña por Facebook para promocionar sus nuevas patatas. Subieron unas fotos en las que decían que si el lunes 22 llegaban a 250.000 fans regalarían patatas a toda España.

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 Pues bien, no sólo han llegado a esa cifra, sino que superaron los 293.000 seguidores y tres días antes del límite. Y como lo prometido es deuda, regalarán patatas pequeñas a cada persona que se acerque a los establecimientos el día 26 de abril.

Una campaña de marketing online que les ha funcionado con creces. Así se ganan fans, ¡dando cosas gratis! Me ha parecido una idea muy buena y un gran ejemplo de cómo aprovechas las redes sociales para conseguir objetivos empresariales. Aunque no quiero ni imaginarme las colas que habrá el viernes en cada establecimiento…

Os dejo el link del spot que han hecho, ya que por alguna extraña razón no funciona al insertarlo en el blog. Spot para el que han decidido crear un jingle versionando “Aire” de Pedro Marín, pegadiza por lo menos.

 

Acerca de Lucía Nogueira

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Apasionada del diseño gráfico, la fotografía y sobre todo de la buena publicidad. Intentando hacerme un hueco en este mundillo tan competitivo.

2 comentarios en “Burger King revoluciona Facebook

  1. Uf, este artículo sólo roza lo superficial de la campaña.

    Respecto a objetivos empresariales, efectivamente, han conseguido marketing gratuito (noticia en medios) de su principal objetivo: anunciar que sus patatas son nuevas, una gran degustación gratuita para promover que sus patatas ahora sí pueden ser del nivel de las de la competencia (a mi gusto y al de muchos). Han aumentado su comunidad de fans en Facebook y publicidad en medios gratuita, aunque esa publicidad sólo habla de las patatas gratis.

    Lo que no se cuenta es que la campaña incumple las condiciones que impone Facebook a los fans y deberían cerrarles la cuenta (campañas que incitan a hacerse fan) y que los que sí somos buenos profesionales tratamos de cumplir. Y sospechas de compras de fans (no por publi, sino al peso).

    Tampoco se dice el follón que tienen montado en Facebook porque hay establecimientos no adheridos (como siempre en sus promociones, pero aquí parece que “duele”), aunque lo están solventando bien respondiendo a las críticas.

    Y tampoco que hay un anuncio televisivo que entre preproducción y postproducción dudo que no estuviera ya preparado sabiendo que iban a conseguir el objetivo.

    En fin, esto no es una campaña en Facebook, ni de marketing online… esto es haber sabido conjugar elementos de marketing online y offline (empezando por online), para que la gente se anime a probar sus nuevas patatas.

    1. Hola Javi, antes de nada, ¡gracias por la aportación!

      La verdad, no tenía ni idea de que facebook no permitiese este tipo de promociones para conseguir fans. Hay muchas marcas o empresas que lo que hacen para conseguir fans es crear concursos o sorteos para lo cual exigen que se sea seguidor de la página. No me parece algo muy distinto a eso. Cada parte consigue lo que quiere, ellos fans, y nosotros patatas gratis. De hecho, me pareció desde un principio una buena idea ya que habrá mucha gente que normalmente no tiene dinero para comer, a la que le vendrá muy bien tener algo que llevarse a la boca por lo menos un día.

      Con respecto al follón que montaron, no comenté nada porque realmente fue un malentendido, la gente interpretó que la lista de restaurantes que aportaron, con sólo 30 de los cientos que existen, eran los adheridos a la promoción, cuando realmente eran los excluídos, es decir, prácticamente todos los establecimientos de España darán las patatas, excepto algunos cuya mayoría son aeropuertos que nunca establecen promociones. Desde aquí, un gran trabajo del Community Manager por saber contestar a todas las críticas y conseguir restablecer el orden.

      En cuanto el spot, seguramente estuviese preparado de antes, pero no voy a comentar nada al respecto porque no lo sé. Seguramente estarían convencidos de que lograrían su objetivo y hubiesen preparado el anuncio de antemano, pero tampoco dudo que Burger King pueda tener los medios para realizar el spot en tan sólo unos días (contando con la idea de antemano, obviamente).

      ¡Un saludo!

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