Campaña Loewe Oro Collection: las críticas se convierte en trending topic

Loewe ha abierto la polémica con una nueva campaña que rinde homenaje a su colección Oro, creada en 1975. Con el fin de dirigirse a un público joven, la firma madrileña recoge unas cuantas caras conocidas en la juventud. O más bien, familiares de caras conocidas que les han transmitido la experiencia Loewe a sus cortas vidas.

Los protagonistas son: María Forqué (artista plástica), Lorena Prain (ilustradora), Andrea Ferrer (editora y relaciones públicas), Antonio Mingot (fotógrafo), y María Ronsenfeldt, Víctor Vergara y las gemelas Lucía y Helena Cuesta (estudiantes de diseño). También aparecen en el vídeo el actor coruñés Martín Rivas, Sita Abellán (estudiante de periodismo de Murcia), el videoartista valenciano Carlos Sáez y el músico barcelonés Josep Xorto.

Las reacciones al ver el vídeo del anuncio, no han sido del todo buenas. Un pijería excesivo a mosqueado a la red, convirtiendo a la firma en trending topic en España. Una visión alejada de la realidad juvenil actual es la principal de las críticas, aunque muchos consideran que las críticas proceden únicamente de fuera del target al que se dirige la campaña.

Sea como sea, el concepto puede parecer bastante acertado. Mostrar la experiencia que crea una firma que ha acompañado a unos jóvenes que la han visto pasar de generación en generación, la asociación del nombre de la firma, Loewe, con la palabra Love… La idea puede ser buena pero quizás la creación de unos personajes poco reales aleja una historia real con un personaje un tanto irreal, que es lo que ha causado tal revuelo.

El resultado visto en redes sociales plantea ahora un interrogante: ¿campaña fallida o estrategia de repercusión bien definida? En cualquiera de los dos casos, Loewe debería tener una respuesta preparada para aprovechar el movimiento levantado y que no termine en un alud de comentarios negativos en las redes sociales. Tampoco debería quedarse la firma con una justificación poco convincente por parte del director creativo de la campaña, quien la define como “una campaña acorde a los tiempos. Los retratados representan a un amplio sector de la juventud española.”

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