Cómo preparar un Plan de Reputación Online en 4 pasos

Imagen obtenida de blogs.unitec.mx
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La necesidad que las empresas tienen de gestionar su reputación interna y externa ha sido establecida desde hace muchos años, pero es ahora cuando se deben plantear de una forma más efectiva la introducción de esta función, al punto de convertirse ya en una política sobre la gestión de su reputación.

El interés por la reputación online surgió de la aceptación por parte de la marcas sobre la importancia de la información en los resultados de los diferentes buscadores online, que se vio incrementada con el contenido generado por los usuarios en foros, blogs y redes sociales, afectando los resultados de búsqueda de manera significativa, lo que está motivando a las empresas a influir de manera positiva en los mismos.

En lo que he tenido la oportunidad de experimentar con marcas, los planes de reputación online surgen cuando se esta por enfrentar una crisis, así que he tratado de establecer 4 pasos para ayudan a prevenir y solventar una crisis en la web 2.0.

1. Analiza tu entorno:

Como paso inicial, es importante recibir toda la información que podamos para establecer las bases fundamentales al desarrollar nuestro plan de ORM (Online Reputation Managment).

Debemos tener muy en cuenta que hay que analizar nuestro target y sus grupos de interés, las comunidades a las cuales acuden como referencia, nuestra competencia y a base de keywords identificar el tipo de conversación que se maneja sobre nuestra marca.

2. Elaborar un diagnóstico:

Una vez reunida toda la información, hay que establecer los objetivos que tenemos por públicos, complementados por el mensaje que utilizaremos y las herramientas digitales más adecuadas para comunicarlo.

Es así que nos sirve de punto de partida para todos los procesos que ejecutemos y tener una clara dimensión de los actores que tendrán un grado de influencia dentro de ellos.

3. Plan de Herramienta digitales:

El más grande propósito de manejar un plan de herramientas, es la optimización de las ya existentes. Esto significa que debemos hacer más fácil encontrar nuestra marca, generando credibilidad y promocionar los valores planteados dentro de un plan de relaciones públicas.

Las tareas que debemos realizar para alcanzar nuestros objetivos son:

  • Mejorar la arquitectura de nuestros enlaces, haciéndolos óptimos para el SEO.
  • Generar contenidos que demuestren los valores  e historias que queremos que los usuarios encuentren sobre nuestra marca en Internet.
  • Buscar iniciar y/o mantener buenas y duraderas relaciones con nuestros Grupos de Interés.

4. Monitorización:

En este último paso intentamos hacer una constante revisión de las conversaciones de nuestros públicos y los Grupos de Interés  recogiendo información que nos servirá de utilidad posteriormente.

En definitiva creo de una forma muy clara que hay 4 aspectos que debemos tener en cuenta al monitorizar:

  • Identificar a los usuarios más influyentes del target dentro de las comunidades
  • Establecer los contenidos claves que son de interés para los usuarios influyentes y los motivan a compartir con su red.
  • Establecer una serie de objetivos y kpi´s que nos ayuden a medir constantemente el cumplimiento del plan de ORM.
  • Evaluar los resultados y generar un nuevo análisis del entorno.

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Acerca de Gus Rivas

Hola, soy de los primeros Millennials :) y me he formado en Marketing en un tiempo en que ha evolucionado a pasos muchos más rápidos, soy un aprendiz permanente del marketing, social media y la publicidad. Hoy en día soy Social Media Manager en OgilvyOne El Salvador y tengo mi propio blog en www.marketersv.com

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