Cómo viralizar una campaña Online en la prensa tradicional

Aunque su dominio ha dejado de ser absoluto, los medios de comunicación tradicionales son probablemente la fórmula de viralización más efectiva que existe para cualquier campaña de comunicación y de marketing Online. El progresivo declive de la vieja prensa no ha eliminado su masiva audiencia, difícilmente alcanzable para los emergentes medios electrónicos. Para sumar este refuerzo es vital practicar una estrategia de SEO para periodistas de la antigua escuela diseñando una convocatoria a la medida de estos profesionales.

El entorno Online se muestra en demasiadas ocasiones reticente hacia la prensa convencional. Aunque hay muchos expertos con vocación de enterrador, las apocalípticas visiones hacia los medios Offline están lejos de confirmarse. Los mismos diagnósticos se realizaron en el pasado en cada aparición fulgurante de un nuevo canal. Sin embargo, cada medio supo encontrar su lugar y ni la radio mató al periódico ni la televisión hizo lo propio con las ondas radiofónicas.

Los medios tradicionales son un muerto muy vivo, no hay más que ver su propio impacto en las redes sociales. A pesar de que su interrelación con los fans es muy pobre, especialmente en el caso de la gran mayoría de periódicos, sus cuentas disfrutan de decenas de miles de seguidores.

La captación de periodistas se cocina de inicio con una buena comunicación que incluya un mensaje atractivo rematado por un eslogán capaz de atrapar la atención del redactor, emocionante e ingenioso. La  efectividad de este enganche dependerá de su su capacidad para apelar a los sentidos del periodista anticipando un hecho relevante, ya sea una noticia o un evento. Se cumple la máxima de que el contenido es el rey.

A la hora de iniciar el contacto con los medios clásicos hay que tener en cuenta de que estos son más accesibles de lo que pudieran parecer. Estas empresas tienen una gran necesidad de contenidos para completar sus páginas y programas. Un envío masivo de emails reforzado con un contacto telefónico con los medios más influyentes es suficiente para convocar a los medios.

Entrevista de Diego Artola con Txemi Kintana
Entrevista de Diego Artola con el locutor Txemi Kintana en el estudio de RNE.

La nota y la rueda de prensa tienen que tener un contenido concreto y bien definido para asegurar que el mensaje final en los medios se ajusta al máximo a nuestros intereses. Hay que evitar las puertas de salidas, la información colateral llamativa que amenace con desvirtuar la campaña.

Por regla general, los medios tienden a centrar su información por los aspectos más ruidosos que eclipsan el fondo del mensaje. Este es el principal riesgo de la presencia de la prensa. Una mención innecesaria o un comentario a destiempo pueden ocasionar una polémica dañina que perjudique a la campaña. Si la comunicación propia contiene esos errores el impacto puede ser irreversible.

A modo de repaso, os facilito una experiencia propia para ilustrar paso por paso el funcionamiento de una convocatoria efectiva. Se trata de la campaña de divulgación de una conferencia en Ideateca en el marco de EmprenDay en el que exponía las claves para realizar un evento sin recursos.

La charla se hacía eco de mi campaña #PuenteDeEmociones, una promoción del Puente Bizkaia en colaboración con la aplicación de viajes Triporg. La nota fue elaborada por la agencia de comunicación IER en base a la invitación a la charla y al propio contenido de la conferencia.

1. Lanzamiento a través de un promotor con reputación. Un impulsor influyente supone un atractivo inicial que puede resultar clave para captar la atención del medio. De alguna forma, transmite la confianza necesaria sobre la fiabilidad del evento. En este caso, Ideateca ofrecía un prestigio considerable.

2. Contenido de interés. La organización de un evento como medida anticrisis conecta con la gran preocupación que existe en la calle. La fórmula low cost supone una apelación irresistible en un contexto generalizado de falta de recursos.

3. Eslogan llamativo. Enunciado simple y directo: “Organizar un evento sin (casi) nada de dinero”.

El resultado: 18 apariciones en distintos medios Online y Offline tanto de ámbito local vasco como estatal: Onda VascaRNE, EuropaPress, InnovaSpain o La Vanguardia.

 

Acerca de Diego Artola

Comunicador de vocación, veo el Marketing Online como un nuevo cruce de caminos dónde se encuentran las personas y las empresas. En un mercado saturado por la oferta las reglas han cambiado y el consumidor es el nuevo rey. Te ofrezco algunas pistas para que sigas tu camino por el apasionante mundo de la Social Media.

Un comentario en “Cómo viralizar una campaña Online en la prensa tradicional

  1. Pingback: Bitacoras.com

Escribe tu comentario