Imagen obtenida de www.theatlantic.com

De Consumidor a Prosumidor en el Mundo Digital

Imagen obtenida de www.theatlantic.com
Imagen obtenida de www.theatlantic.com

Si bien es cierto ya no es una novedad para muchas empresas el enfocar sus estrategias de marketing en un mundo digital que a cada segundo que pasa se vuelve tan importante, porque representa un nuevo campo de “batalla comercial”, entendiendo que esto a repercutido en una nueva generación denominada “prosumidores”.

Muchos son los factores que envuelven una de las mayores, mejores y evolucionadas creaciones del mundo 2.0, es un nuevo tipo de consumidores que son capaces a través de estar hiperconectados el establecer sus mejores opciones de compra (por ejemplo)  la aparición de múltiples comunidades dedicadas a hablar de marcas, productos, precios y promociones (que puedan estar controladas por las mismas marcas o por los usuarios.

Un prosumidor o prosumer es un acrónimo formado por la fusión original de las palabras Producer “Productor” y Consumer  “Consumidor”, este individuo inteligente basa su decisión de compra en la información que recopila en las redes sociales.

El perfil del Prosumer es:

– Edad media entre los 30 años

– Buscadores Impecables: no acceden a consumir un producto sin antes recabar toda la información necesaria acerca del mismo, en este caso nos referimos a comparación de precios, experiencia de otros usuarios, descripciones del producto, etc.

– Un alto nivel de estudios

– Clase entre media y media alta.

– Impaciente (siempre en busca de soluciones rápidas)

– Individuos hiperconectados

Ahora aterrizando en lo interesante del término Prosumidor, radica en que no solamente se dedican a buscar información ya que también son creadores o productores de contenido, es decir que son capaces de, ya sea a través del muro de facebook, un tweet, un video en Youtube, la creación de foros o los mismos blogs, generar constantemente valiosa información sobre el uso de un producto, sus ofertas, quejas, denuncias, premiar con elogios, etc. En fin si nos ponemos a pensar muy detenidamente, el Prosumidor forma una papel muy importante en la Reputación on-line de una marca.

Por ejemplo un Prosumidor puede ser una chica que tiene un videoblog en el cual ofrece consejos de estética, utilizando productos de cosmética y belleza que han sido probados por ella y que lógicamente recomienda para diferentes usos en sus sesiones.

Todo esto nos lleva a tener en cuenta que al momento de que estamos creando estrategias de mareketing on-line, tenemos que contar con que hay una serie de consumidores que producen contenido, a los cuales debemos buscar para poder contar con ellos en nuestro lado. Querramos o no, los Prosumidores ya existen, están los que pueden ser aliados de nuestra marca y como toda cara de la moneda, también pueden encontrase un par de pesadillas, todo al final radicara en nuestro manejo de crisis social y nuestra enorme capacidad de ESCUCHAR.

Acerca de Gus Rivas

Hola, soy de los primeros Millennials :) y me he formado en Marketing en un tiempo en que ha evolucionado a pasos muchos más rápidos, soy un aprendiz permanente del marketing, social media y la publicidad. Hoy en día soy Social Media Manager en OgilvyOne El Salvador y tengo mi propio blog en www.marketersv.com

19 comentarios en “De Consumidor a Prosumidor en el Mundo Digital

  1. no me podrían nombrar al autor de este artículo, lo necesito para escribir una referencia bibliográfica. muchas gracias

Escribe tu comentario