El community manager requiere de un equipo de apoyo

La figura del community manager está cada vez más integrada en los planes de comunicación y por supuesto, no falta en los de comunicación online, siendo esta un aspecto fundamental en el desarrollo de una marca en Internet. Sin embargo, muchas son las empresas que caen en la trampa de pensar que una sola persona puede ser capaz de llevar todo un proyecto adelante.

Teniendo en cuenta que entre sus funciones existe la tarea de mantener actualizado el blog corporativo, mantener una conversación constante con la comunidad, seguir un plan, ofrecer los resultados y en algunos casos, realizar el trazado de este plan previamente, junto con el hecho de que en la Red no existen horarios y la información fluye continuamente. Esto es importante sobre todo en situaciones de crisis, cuando un rumor o una acción que perjudica a la empresa puede afectar a su marca y se distribuye por la Web como la pólvora.

Es necesario estar preparado para responder a estas situaciones y para ello hace falta contar con un equipo. Puede ser el responsable de social media o pueden ser otras personas del área de comunicación, pero sea como sea, es necesario unir esfuerzos para estar seguros de que en el momento en el que sea necesario arrimar el hombre, se cuente con los refuerzos necesarios para dar respuesta a la comunidad.

Lo mismo ocurre desde el punto de vista de enterarse de todo lo que acontece en la empresa. Si se deja fuera al community manager y se le excluye, difícilmente podrá tener todos los argumentos necesarios en cuenta a la hora de responder ante la comunidad. Incluso podría ocurrir lo peor: que se entere de lo que acontece gracias a ella.

Es por ello que contar con un equipo sólido y que la empresa integre a este profesional en ella, son pilares básicos para que la comunicación esté bien planteada y se dirija hacia el objetivo marcado.

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