El escudo del Valencia "retocado", en un anuncio de TeleCinco

Que internet, y especialmente Google, es la fuente de información principal para periodistas, no es noticia. Que una cadena de televisión se vea obligada a retirar un anuncio por haber utilizado una imagen “robada”, es la clara muestra de cómo en ocasiones se tira del recurso fácil, con el riesgo que ello conlleva.

Según informa EuropaPress, un empleado despistado de TeleCinco buscó en internet el escudo del Valencia CF, que se puso en el anuncio de la semifinal de la Copa del Rey entre este equipo y el Barça, sin darse cuenta de que no se trataba del escudo oficial. Con tan mala suerte, que el escudo elegido había sido retocado por un blogger llamado XorX, sin ninguna malicia, añadiendo las letras PP y la gaviota símbolo del partido político. El autor, con el fotomontaje, sólo pretendía ironizar con el comunicado en que el Valencia pedía a su afición que no votara a los socialistas.

En esta foto, puede apreciarse el “pequeño retoque” del escudo.

El anuncio fue emitido ayer miércoles tres veces antes de ser retirado. Ahora ya puede verse de nuevo en antena, esta vez con el logo correcto.

No es la primera vez, y desgraciadamente no será la última, en que un medio de comunicación utiliza una imagen de un particular, sin pedir permiso, y, por supuesto, sin comprobar si es exactamente lo que se está buscando ni contrastar su veracidad.

¿Sólo es “un error”? Quizá hay que mirar más allá y reflexionar… Deberían hacerlo especialmente los profesionales del sector. ¿Es el peligroso resultado del periodismo rápido y fácil?

Actualización:

Decenas de blogs y medios de comunicación ya se han hecho eco de la noticia, con distintas interpretaciones de lo sucedido, como NetoRatón o Chuano, o El País o VerTele. Incluso las televisiones, como La Sexta, de donde se ha sacado esta imagen, que pone ambos escudos juntos.

Actualización 2:

Como cabría esperar, ya tenemos el vídeo del anuncio en internet. Aquí os lo dejo.

Acerca de Iruri Knörr

Apasionada por el marketing en todas sus facetas, especialmente el marketing on-line, y entusiasta de las nuevas tecnologías en general. Actualmente Directora de Marketing de Ideateca.

Escribe tu comentario