video curriculum

El marketing viral como medio para encontrar trabajo

video curriculumLa crisis ha hecho cambiar los parámetros en la búsqueda de trabajo en este país. Parece que aquello tan tradicional de enviar currículums para optar a un puesto de trabajo ya no es factible, porque la demanda es tan grande que una gran mayoría se quedan en la bandeja de entrada sin leer y, su destino: la papelera.

Para postularse como candidato es mejor hacer uso del marketing viral. Es lo que están haciendo algunos jóvenes y no tan jóvenes en paro que han comprendido que la innovación y la creatividad deben potenciarse al máximo en épocas de recesión para seguir creciendo.

Y parece que les funciona. Han colgado sus vídeo currículums en la plataforma Youtube, los han distribuido por las redes sociales y han sido vistos por miles de personas. El marketing ha hecho su función y sus presentaciones han llegado a directivos que se han puesto en contacto con ellos para contratarles.

Tenemos algunos ejemplos recientes y exitosos de cómo el marketing viral sirve, hoy en día, para luchar contra la crisis. Es el caso de Raül Calàbria, periodista con diez años de experiencia que, tras años en diferentes medios de comunicación, se quedó en paro. Consciente de que hay muchos periodistas en su situación y de que su currículum sería uno más, ideó un vídeo donde él mismo es el producto para promocionarse de una forma original: un brik de leche.

Su vídeo de presentación para encontrar trabajo puede verse en Youtube y Vimeo, y ya ha recibido más de 4.000 visitas entre ambas plataformas. Ha conseguido trabajo de guionista freelance.

Otro caso es el de la profesora Núria Fusté Massana, que también perdió su trabajo en una escuela e hizo uso de Youtube para mostrar su valía y profesionalidad. Las redes sociales se hicieron eco de este vídeo currículum que se caracteriza por su originalidad y hasta las televisiones hablaron de ello. Su vídeo ha tenido más de 70.000 vistas.

El marketing viral nos enseña que la sociedad se transforma y que la diferenciación es una de las armas para destacar y sobrevivir en un tiempo donde hay quien se atreve a decir que estamos faltos de ideas.

Acerca de Marta Burgues

Del 75, periodista con 15 años de experiencia, escribiendo en Internet desde 1996. El marketing, las empresas, las redes sociales y la nuevas tecnologías, entre sus prioridades. Ahora, periodista, copy, social media... freelance para diversos medios, sectores y empresas.

Un comentario en “El marketing viral como medio para encontrar trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *