facebook

El uso de las redes sociales aumenta un 5% respecto a 2011

facebook

Nadie niega el uso extendido de la redes sociales durante los dos últimos años. Ahora se utilizan ya no solo para conectarnos con amigos o conocidos, sino para trabajar, siendo una herramienta de comunicación más para mostrar nuestro negocio a todo el mundo.

Así nos lo afirma el IV Estudio Anual de Redes Sociales, publicado por IAB Spain, en el que se establece que 8 de cada 10 internautas usa las redes sociales, lo que supone un 5% más que en el año 2011.

Facebook sigue siendo la red social más utilizada por los españoles, seguido de Youtube y de Twitter, que está ganando terreno en estos últimos meses, y se prevé que pueda igualar o superar a Facebook en este año 2013. El estudio también refleja que los usuarios que tienen perfiles en las redes sociales usan varias redes, siendo Facebook la preferente.

Facebook es la red social que más visitan los usuarios, concretamente ocupando el 49% de usuarios, le siguen Twitter, con un 26% de usuarios; Foursquare con un 20% y Tuenti con el 18%. Se demuestra también que otras redes se consolidan, como es el caso de Linkedin, Google+ y Twitter, que han aumentado exponencialmente respecto al año 2012. Por ejemplo, Linkedin ha pasado del 12 al 18% de usuarios, lo que supone un 50% más. Y Twitter ha pasado del 34 al 46%, representando un 35% más.

Lo que está claro es que hay una segmentación de las redes, y Facebook es la más usada y visitada porque es menos profesional, es decir, que se utiliza más por cuestiones de ocio que para promocionar a las empresas. Mientras que Linkedin es una red totalmente profesional que une a personas por su trabajo y profesión.

El estudio también ha dado a conocer datos que apuntan a que otras redes han perdido fuelle en 2012. Es el caso de MySpace, que ha retrocedido de del 11 al 9% de usuarios y Flickr del 8 al 6%.

Acerca de Marta Burgues

Del 75, periodista con 15 años de experiencia, escribiendo en Internet desde 1996. El marketing, las empresas, las redes sociales y la nuevas tecnologías, entre sus prioridades. Ahora, periodista, copy, social media... freelance para diversos medios, sectores y empresas.

Un comentario en “El uso de las redes sociales aumenta un 5% respecto a 2011

  1. Según publicó la pasada semana el web Mashable, las adicciones a Internet —especialmente a las redes sociales— han sido ampliamente documentadas. En el caso de Facebook el mecanismo adictivo funcionaría de la siguiente manera: cada vez que recibimos y vemos una notificación nueva recibimos un chute de dopamina, neurotrasmisor químico asociado con la motivación y la recompensa. Es la droga de la novedad, que también actúa cuando se consumen drogas o se mantienen relaciones sexuales. Y las redes sociales podrían estar provocando el mismo efecto adictivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *