Emprender como Profesional en Marketing Digital

Muchas veces como profesionales emprendedores de social media buscamos ciertas oportunidades en las cuales poder demostrar que podemos planificar y ejecutar nuestras propias estrategias de social media para una marca, toda está necesidad de desarrollo profesional proviene en primer lugar de muchos años de estudio y dedicación a una profesión, así como de la naturaleza de cualquier emprendedor de empezar a generar ingresos por su propia cuenta y abrirse espacio dentro un mercado que evoluciona a pasos agigantados.

Es así como cualquiera de nosotros podemos llegar a preguntarnos, ¿Qué necesito realmente para poder empezar a hacer un par de trabajos por mi cuenta?

Muchas veces en otras especializaciones las herramientas son un tanto elevadas en términos de inversión cuando hablamos de empezar a crear nuestras propias oportunidades de negocio, pero en áreas digitales como las del social media, todo radica en mi opinión en contar con los siguientes factores, habilidades y herramientas:

 Prepararte para ser un Marketer Digital:

A pesar de lo que muchos piensan, convertirte en un profesional digital no es de la noche a la mañana o por tomar un par de “cursillos de verano”, ya estas hecho, más bien se logra desde tener una proximidad a lo que a mi gusto llamo como “pensar digitalmente” requiere haberte preparado en un área a fin al marketing o publicidad y en mejor medida una combinación de ambas, ya que son las ramas de negocios que desde un inicio están más cercanas a definir estrategias comerciales, para terminar con una especialización en marketing digital o sus variantes.

“Habilidad para las ventas”:

Muchos nacen con una cierta habilidad para vender, que es muy característica de un marketer emprendedor, muchos otros por necesidad la van aprendiendo con el tiempo, pero indudablemente debemos ejercer esta función si queremos ganar una cuenta que podamos administrar nosotros mismos.

Contar con una computadora y acceso a internet:

Les sonará muy básico pero sin lugar a dudas, el contar con una conexión a internet desde una computadora propia, es por lo menos el 50% de la posibilidad de conseguir una cuenta para llevar, con esto no me refiero a ir a un punto wifi, hablo de tener un espacio propio en tu hogar que te provea de la comodidad que necesitamos para trabajar en digital.

Busca una alianza con un especialista en diseño gráfico digital:

Hay muchos diseñadores gráficos, pero en tu caso deberás buscar y seleccionar al que tenga una inclinación hacia los diferentes formatos digitales para redes sociales. Esto te ayudará a ofrecer un servicio más completo a tu cuenta y permitirá que tu cliente entienda que tu especialización en social media te hace buscar a profesionales especializados en otras áreas digitales.

Saca el máximo provecho de las herramientas gratuitas:

Una de los grandes atractivos para los que nos dedicamos al social media es la gran cantidad de herramientas de monitorización gratuitas o de mínima paga (si tenemos un extra para invertir) que sin lugar a dudas nos darán los elementos necesarios para poder entregar reportes a nuestros clientes y administrar sus cuentas, así como de hacer las respectivas investigaciones necesarias para planear nuevas estrategias, es decir contamos con dashboards, distintos monitorizadores de twitter, apps de administración para smartphones, analíticos de los diferentes canales sociales y un acceso a un gran número de servicios digitales que o son gratuitos o valen muy poco anualmente.

Predicar con el Ejemplo:

Digamos que ya cuentan con todos los factores anteriores, pero aún no encuentran clientes que confíen en ustedes, según mi experiencia personal les puedo asegurar que el único cliente que puede dar el permiso de que mostremos todos sus trabajos y avances digitales es uno mismo. Con esto me refiero a que si tienes todo el conocimiento seguramente ya habrás forjado tu propia estrategia digital a un nivel de personal brand, ya sea con una marca que te identifique o a tu nombre, ya que es muy importante que crees tu propio sitio web, un fanpage en Facebook, cuenta en Twitter y estar presente en los espacios digitales que creas más conveniente para poder demostrar las estrategias que aplicas a tu propia marca.

Faltan aún muchos factores más que nos pueden ayudar a emprender nuestro propio camino como profesionales digitales, pero los antes mencionados son los básicos para poder empezar en este momento.

¿Me hizo falta alguna? Por favor coméntenla para que los demás podamos aprender de sus experiencias!

Acerca de Gus Rivas

Hola, soy de los primeros Millennials :) y me he formado en Marketing en un tiempo en que ha evolucionado a pasos muchos más rápidos, soy un aprendiz permanente del marketing, social media y la publicidad. Hoy en día soy Social Media Manager en OgilvyOne El Salvador y tengo mi propio blog en www.marketersv.com

2 comentarios en “Emprender como Profesional en Marketing Digital

Escribe tu comentario