Facebook presenta su nuevo buscador Graph Search

GraphSearch

Hace apenas una semana la compañía de Mark Zuckerberg presentó ante los medios un nuevo buscador social denominado Graph Search. La idea, que pronto veremos integrada en la popular red social, promete revolucionar la manera en que realizamos búsquedas orientadas a encontrar nuevos contactos o buscar informaciones determinadas sobre los que ya tenemos, de forma que el uso será muy intuitivo y cambiará de forma radical la manera en que buscamos información, por lo menos en lo que se refiere a este tipo de aplicaciones, protagonistas absolutas del mundo on line en los últimos años.

La cuestión, al contrario que en otros buscadores de funcionamiento más tradicional, no es catalogar la inmensa cantidad de publicaciones de todo tipo que los usuarios de Facebook cuelgan en sus perfiles constantemente, sino la estructura de las conexiones que estas personas -y también empresas y organizaciones- establecen entre sí. De esta manera, cuando podamos acceder a este nuevo buscador, podremos hacerle preguntas con un alto grado de complejidad, imposibles de responder con una estructura de acceso a la información diferente, algo que puede ser de extrema utilidad también para pequeñas y grandes empresas y que seguramente explotará comercialmente la empresa radicada en Menlo Park.

Así, si vamos a visitar una ciudad en la que tenemos conocidos, podremos buscarlos con esta nueva herramienta, pudiendo filtrarlos además por aficiones, edades, amigos comunes y todo lo que se nos ocurra. Todo ello relacionado con sus actualizaciones de estado, imágenes cargadas, datos de geolocalización, etc. Como siempre sucede con cada nueva presentación de la red social número 1, las principal preocupación radicará en la privacidad. Con una herramienta así, Facebook contará con una rica fuente de información sobre los usuarios. La seguridad de su información personal dependerá de ellos y de su sentido común, pero sin duda, disponer de tal grado de fiabilidad en las búsquedas puede llegar a quitar el sueño a muchos.

¿Estaremos ante una nueva revolución en Internet?

Acerca de Marta Burgues

Del 75, periodista con 15 años de experiencia, escribiendo en Internet desde 1996. El marketing, las empresas, las redes sociales y la nuevas tecnologías, entre sus prioridades. Ahora, periodista, copy, social media... freelance para diversos medios, sectores y empresas.

Un comentario en “Facebook presenta su nuevo buscador Graph Search

Escribe tu comentario