Foursquare, ¿herramienta de marketing?

septiembre 30, 2010 / por / 4 comentarios



foursquare logo 300x174 Foursquare, ¿herramienta de marketing?El problema de la mayoría de las redes sociales es que necesitan un tiempo hasta que consiguen un número considerable de usuarios (si los consiguen) y empiezan a ser interesantes y atractivas. No ha sido el caso de Foursquare, que en tiempo récord (algo más de un año desde su lanzamiento a mediados de 2009) ha conseguido superar los 3 millones de usuarios. Se trata de una aplicación que se instala en los móviles dotados de GPS, y en base a tu localización, te permite hacer “check-in” (indicar dónde estás) en cualquier empresa, comercio, parque, lugar emblemático, concierto, etc. Cada “check-in” se comunica a tus seguidores o amigos de Foursquare y puedes también compartirlo a través de Twitter o Facebook. La parte atractiva para el usuario reside en que de una forma muy fácil puedes comunicar a tus amigos dónde estás, más aún si te encuentras en algún lugar especial: la torre Eiffel, el Empire State, un famoso estadio de fútbol, un museo…

Han salido muchos pequeños competidores en los últimos meses, como Gowalla o MyTown, e incluso Facebook ha empezado a implementar su servicio “Facebook Places“, con una función muy similar, lo que marca la tendencia de la geolocalización. El éxito de Foursquare reside en que le ha dado un toque de “juego” que ha hecho que sea más atractivo para los usuarios, y tengan una motivación más para utilizarlo día a día, al contrario de lo que pasa con otros que llevan más tiempo como, por ejemplo, Google Latitude. Al hacer “check-in” en sitios, obtienes puntos, desbloqueas retos, ves quién está cerca, lees las recomendaciones de otros usuarios que han estado ahí… Y si eres quien más ha estado en un sitio, te conviertes automáticamente en el “alcalde” de ese lugar. ¿No es atractivo? icon smile Foursquare, ¿herramienta de marketing?

foursquare geo 300x213 Foursquare, ¿herramienta de marketing?

Se trata de la combinación perfecta entre redes sociales y “mundo real”. Aunque en un principio puede parecer algo muy trivial, sólo un juego, se trata de una importante fuente de información para ambas partes, tanto consumidores/usuarios como marcas/empresas. Esto acaba de empezar. Grandes marcas como Domino’s Pizza y Starbucks han comenzado con ofertas a los usuarios de estos servicios. Si alguien va 4 días seguidos a tomar un café, el 5º día se lo lleva gratis. Es una forma diferente de premiar al cliente fiel, enlazando así su presencia física con las redes sociales, y favoreciendo de paso que comunique sus logros a sus amigos.

Algunos analistas se muestran escépticos acerca del futuro del marketing basado en geolocalización. Sin embargo, otro amplio sector cree que hay que prestarle atención y comenzar a apostar por esta área. Personalmente creo que es probable que todo esto cambie mucho en los próximos años (¿meses?), pero quien conozca las herramientas y haya hecho ya algunos experimentos, llevará unos pasos por delante de los competidores que se incorporen más adelante. Poco que perder y mucho que ganar.

anunciate Foursquare, ¿herramienta de marketing?



SOBRE EL AUTOR

Apasionada por el marketing en todas sus facetas, especialmente el marketing on-line, y entusiasta de las nuevas tecnologías en general. Actualmente Directora de Marketing de Ideateca.

4 Comentarios
  1. 1 - Gustavo

    Para mi el problema principal de Foursquare es que no es posible ingresar a ella desde Blackberry (9700) y considerando su naturaleza de Geolocalización le resta mucha potencia a la misma.

    sep.30.2010 a 18:52
  2. 2 - Betalabs

    Gracias por el articulo que presenta puntos interesantes.

    Es verdad con la “masa critica”. Hay muchas aplicaciones muy buenas que tienen el problema de no haber conseguido suficiente usuarios pero el sector es nuevo y tiene mucho futuro. Algunas interesantes son stickybits y barcode hero que estan conectando el mundo real y virtual en una manera muy innovativa y van a triunfar tambien en Europa. Mas informacion basica sobre las redes geosociales aqui (Ingles) http://bit.ly/b2oG27

    La pregunta mas relevante es como las marcas integran las redes geosociales con su estrategia digital.?

    Gustavo: Foursquare funciona incluso con sms.

    oct.18.2010 a 13:09
  3. 3 - Manuel

    El texto del post no responde a la pregunta de su título.
    Detraudado.

    may.02.2012 a 12:33
Trackbacks para este post


  1. Foursquare: Donde quiera que vayas | Chica Tec
Dejar comentario