I’m a PC – Microsoft contraataca

Microsoft ha iniciado recientemente una campaña para lavar su imagen ante el “relativo fracaso” de Windows Vista, y probablemente, ante la amenaza del crecimiento de Apple en el mercado. La campaña comenzó el pasado 4 de setiembre con unos vídeos de Bill Gates y el cómico Jerry Seinfeld, mezclándose con la gente normal, en una zapatería y con una familia de los suburbios. Se trata de unos vídeos sin mucho sentido, y que, según ha sentenciado el público, no hacen tanta gracia como pretendían. Hace unos días, tras sólo dos semanas de emisión, la compañía decidió retirarlos debido a su escasa aceptación.

El contraataque de Microsoft tras la retirada de estos dos spots ha sido claro: cambiar de registro para tomar como base el humor de los famosos anuncios “Get a Mac” que ha recorrido las pantallas de los ordenadores de todo el mundo. Esta estrategia es muy común en la agencia encargada de la campaña, Crispin Porter & Bogusky.

Microsoft ha invertido más de 300 millones de dólares para la campaña titulada “Windows. Life without walls”. Uno de los anuncios comienza con un ingeniero de la compañía caracterizado como el humorista John Hodgman, que hace de PC en los anuncios de Apple. Dice: “Hi, I’m a PC, and I’ve been made into a stereotype” (“Hola, soy un PC, y me han convertido en un estereotipo”).

El mensaje: “Un PC no es un estereotipo; eres tú”.

En el spot parecen algunos famosos como la actriz Eva Longoria, el cantante Pharrell Williams, o el escritor Deepak Chopra (Jerry Seinfeld se queda fuera, por el momento…); pero los verdaderos protagonistas son ciudadanos de todo el mundo, usuarios de PC, de científicos a diseñadores de moda, de maestros a buceadores, diciendo a la cámara lo orgullosos que se sienten de utilizar sistemas operativos y software de Microsoft. Entre ellos aparecen hasta 60 empleados de la compañía, incluyendo al propio Gates.

Éstos son los tres spots que se han podido ver en televisión:

La campaña, siempre en clave de humor, se complementa en prensa y por supuesto en internet, donde el dominio LifeWithouWalls.com nos lleva al nuevo contenido de windows.com, que refuerza el mensaje que se pretende transmitir con la campaña: “Un PC no es un estereotipo”.

Incluso van un paso más adelante, y son los propios usuarios los que mandan sus vídeos diciendo por qué son un PC. Si envías tu vídeo, te podrás ver en la pantalla gigante de Times Square, aparecerás en la publicidad online, y te unirás a la comunidad PC de la web.

Lo considero un acierto por parte de Microsoft, sobre todo la idea de involucrar al “usuario de a pie” en la campaña. Cuando algo no funciona, se retira y punto (anuncios Seinfeld), y se contraataca en otro tono. Tratar de utilizar a tu favor algo que ha sido utilizado en tu contra es un arma de doble filo, pero gestionándolo correctamente, puede convertirse en una estrategia muy acertada y muy dañina para nuestros competidores.

La suerte está echada. Ahora el público sentenciará 🙂

Via The New York Times

Acerca de Iruri Knörr

Apasionada por el marketing en todas sus facetas, especialmente el marketing on-line, y entusiasta de las nuevas tecnologías en general. Actualmente Directora de Marketing de Ideateca.

Escribe tu comentario