Marketing interno, ¿Somos conscientes de su eficacia?

Si bien es cierto que el marketing externo es considerado como algo fundamental para el desarrollo y la expansión de toda empresa, esto no ocurre en la misma medida dentro de nuestra empresa.

El marketing interno conlleva todas aquellas acciones que desarrollamos en el seno de nuestra organización encaminadas a cuidar y representar la imagen, misión, visión y valores de la misma. Su efecto, en mi humilde opinión, no sólo se produce en los trabajadores sino también repercute en nuestros clientes. Veamos por qué.

Los trabajadores son los principales receptores del marketing interno de nuestra empresa, pero sus efectos repercuten de manera directa en el trato con nuestros clientes. Pongamos un ejemplo.

Si mis trabajadores conocen los valores de mi empresa, las características clave de mi imagen, logo, colores corporativos, entre otras muchas características. Si están comprometidos con ello, créanme harán todo lo posible por transmitírselo a nuestros trabajadores. Así, en cualquier email, conversación telefónica, conversación personal, etc. en definitiva, en toda interacción con el cliente nuestro trabajador cuidara estos pequeños detalles que sin duda nos ayudarán a marcan la diferencia.

La respuesta que yo encuentro a esta cuestión tras varias reflexiones es sencilla. La implicación y compromiso con nuestra empresa generada a partir del marketing interno es consecuencia de un proceso de interiorización de las características que definen a la organización por parte de los trabajadores. La consecuencia tiene un valor inmenso puesto que se aporta valor a la empresa mediante la transmisión de sus cualidades más positivas.

Como vemos, el marketing interno supone una gran variedad de ventajas para una organización, tanto en la satisfacción e implicación de sus trabajadores como en el impacto que se consigue en los clientes. Desde los departamentos de Recursos Humanos y Marketing y Ventas se debe dedicar un esfuerzo y tiempo continuado a la creación de un verdadero marketing interno.

Yo apuesto por la creación de valor a nuestra empresa a través del marketing interno, ¿y tú?.

Laura Vergara
Psicóloga. Máster en Gestión del Talento y Dirección de Recursos Humanos por la Escuela Europea de Negocios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *