Sobre la importancia de la Base de Datos en el email marketing …

Segmentación de la Base de Datos
Segmentación de la Base de Datos
Una de las acciones más efectivas en marketing digital es el envío de email marketing por medio del correo electrónico.

De cara al destinatario, quien más quien menos tiene una cuenta de correo web como por ejemplo Hotmail o Gmail para su recepción en cualquier ordenador con conexión a Internet.

De cara al remitente, es decir a la empresa que va a hacer el envío de la newsletter, es recomendable utilizar una plataforma de email marketing como por ejemplo MailChimp.

Mailchimp es una plataforma de email marketing gratuita, con una limitación de 12.000 correos mensuales a un máximo de 2.000 suscriptores.

Permite crear en su interior las distintas campañas. Tiene diferentes plantillas de newsletters. En la newsletter pueden incluirse campos variables, como por ejemplo el nombre en el título del mensaje para que sea correo personalizado. El envío puede segmentarse si la base de datos está bien diseñada. Puede conocerse cuántas personas han abierto el mensaje e incluso quién.

Sobre el aspecto de la segmentación es en el que quiero centrar hoy la atención.

La correcta segmentación de la base de datos permitirá realizar campañas de email marketing más exitosas

Pongamos un ejemplo: se desea realizar un envío de una newsletter del tipo a …

“Estimada Clara:

La presente carta la estamos enviando a todas las mujeres solteras con hijos interesadas en recibir un curso sobre psicología infantil …”

Dicha carta solo podría enviarse de forma automatizada si la base de datos de contactos de la plataforma de email marketing contiene distintos campos como Nombre, Sexo, Estado_Civil, NumHijos, Intereses …

Hoy en día la posesión de una buena de base de datos es un bien muy preciado, y si está correctamente realizado el diseño de sus campos permitirá realizar campañas de marketing más precisas.

Agradezco tus comentarios …

Comparto mi tablero de Pinterest sobre email marketing.

¿Tienes bien segmentada la base de datos y usas alguna plataforma de email marketing en tus envíos de newsletters?

One thought on “Sobre la importancia de la Base de Datos en el email marketing …”

  1. Utilizo Mailchimp y es más que recomendable.

    Es conveniente también tener en cuenta otras herramientas con las cuales complementar el gran trabajo de esta plataforma, como por ejemplo, QuickTapSurvey, que es una aplicación móvil de encuestas y recopilación de datos, que permite a los usuarios crear sus propias encuestas y reunir respuestas offline utilizando iPads y tabletas Android (ver en http://www.quicktapsurvey.com/lg/es/ ), junto a otras herramientas online incluso.

    ¡Gracias!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *