interactuar

Interactuar: clave del éxito en las redes sociales

Hoy he tenido una interesante conversación con Ander. Ander es un joven de 23 años, inquieto. Sus padres tienen un par de comercios de venta de artículos de regalo y de decoración.

– ¿Entonces dónde está la clave del éxito en las redes sociales?- me pregunta Ander …

Le respondo un poco crípticamente, – es una palabra de cinco sílabas que empieza por ‘in’ …

Lo primero que le viene a la mente es “innovar”. Tampoco es que ande muy desencaminado con su intento. Tras un par de intentos fallidos de adivinar la palabra que yo había pensado, le digo:

– lo que te voy a responder es una obviedad, pero de todas las estrategias que conozco es la más acertada, INTERACTUAR

Ander me dice, – ¿entendiendo por interactuar?

Y yo le respondo: – entendiendo por interactuar, responder, preguntar, comentar, agradecer, saludar …

Al fin y al cabo, las redes sociales digitales no son más que una extensión de lo que es el trato entre personas. ¿Para tener ‘éxito’ en las relaciones personales acaso no hay que hacer lo mismo?

No sé por qué extraña razón la gente se complica tanto la vida, solamente por tratarse de una marca comercial. En mi opinión, la clave del éxito en redes sociales para una marca comercial es exactamente la misma: interactuar.

interactuarEs frecuente ver cómo el community manager de una marca intenta venderte algo en la primera o segunda interacción. Eso espanta a muchos usuarios. Las marcas deberían de limitarse a interactuar de forma desenfadada. Inconscientemente eso genera ‘engagement’ con los usuarios. La marca se te va haciendo familiar, a base de intercambiar comentarios, bromas, saludos, agradecimientos, etc … y eso, por sí solo, ya es un gran avance para la marca. Naturalmente que tarde o temprano tendrá que mostrarse el catálogo de productos, las promociones, ofertas y demás, pero ha de hacerse de una forma muy sutil y cuidadosa.

El usuario no tiene que darse cuenta de que le están vendiendo algo. Para eso ya están las tiendas online archiconocidas por todos o el ‘bombardeo’ de newsletters. Existe un poco de ‘infoxicación’, palabra que no sé a quién se le habrá ocurrido pero que es muy acertada.

La venta mediante redes sociales debe ser una operación de venta que pase desapercibida, como si fuera ‘de pasada’.

Y luego, no, el trabajo no ha terminado; el community manager tiene que mantener al usuario y convertirlo en seguidor, fan de la marca. Ese es el verdadero gran paso. Convertir a un usuario en embajador incondicional de la marca.

Existen muchas técnicas de engagement: retwitear, mencionar mediante @, uso compartido de #hashtags, intercambio de ‘regalos’ digitales, pero en definitiva todos estos métodos y muchos otros más no son más que modos de interactuar.

He hecho muchos experimentos en diferentes redes sociales: Instagram, Pinterest, Facebook, Twitter, … y en todas ellas, sí, en TODAS, lo que mejor resulta para obtener éxito es interactuar.

Finalizo este post, con un agradecimiento a Ander, gracias a esa pequeña conversación, he encontrado inspiración para el presente post, que espero haya sido de tu interés, lector o lectora.

Un comentario en “Interactuar: clave del éxito en las redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *