fidelización cliente

La fidelización del cliente, ese preciado objeto de deseo

fidelización cliente

Actualmente, la fidelización del cliente se hace del todo indispensable para la buena marcha de la empresa. Pero ante la gran cantidad de competencias y de mercados algo saturados, ¿cómo retener al cliente?

En primer lugar, deberemos estudiar sus necesidades. Nuestros clientes son únicos, son nuestro principal valor y eso hace que deban ser el punto de mira de nuestros objetivos. Anotaremos sus deseos, sus quejas, sus opiniones y necesidades con el fin de adaptarnos siempre a ellos.

Ante la competencia, intentaremos dar algo diferente. Sí, resulta fácil decirlo, pero complicado aplicarlo. Estudiaremos la competencia de cerca, seguro que le falta algo que nosotros podemos ofrecer y retener al cliente para que no se marche con otros.

Aunque las ofertas son un recurso demasiado explotado, deberemos también mantenerlas para nuestros clientes. Antes de lanzar un nuevo producto o servicio, les informaremos de ello y se las proporcionaremos con un interesantes descuento, un mes de prueba gratis o con regalos interesantes por su compra.

El cliente debe sentirse acompañado. Nos debe tener presentes para que no se deje tentar por la competencia. Para ello personalizaremos mensajes y ofertas dirigidas a ellos. También les enviaremos correos electrónicos recordatorios, mensajes en su móvil, en las redes sociales… pero sin pasarnos con el fin de no hacernos pesados y provocar el efecto contrario.

En la personalización están los mensajes dirigidos a los clientes en el sentido más íntimo. Ello incluye felicitaciones en su cumpleaños, regalos en fechas señaladas, asistencias gratis a eventos, concursos solo para clientes, entrevistas y reuniones con nuestro personal para informarles de las últimas novedades en la empresa…

Las redes sociales nos sirven para interaccionar con ellos. Los cuidaremos y lanzaremos propuestas que les hagan participar en estos medios, que son actualmente una poderosa arma de comunicación. Cuidar y mimar al cliente es la base para mantenerlos y que la empresa siga adelante.

Acerca de Marta Burgues

Del 75, periodista con 15 años de experiencia, escribiendo en Internet desde 1996. El marketing, las empresas, las redes sociales y la nuevas tecnologías, entre sus prioridades. Ahora, periodista, copy, social media... freelance para diversos medios, sectores y empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *