La gestión al cliente, clave en el marketing empresarial

Aunque el marketing avance y cambie de formas, hay cosas que se mantienen. La atención al cliente es primordial para seguir adelante y, en tiempos actuales, con la competencia encima, todavía más.

Su gestión debe medirse y cuidarse, por lo que se establecen toda clase de protocolos y guías para potenciar este tema.

Primeramente, la empresa deberá ajustarse y adaptarse al target de sus productos y servicios. Si el público objetivos es joven deberemos tratar al cliente en un tono coloquial, hacer uso de las nuevas tencologías y compartir experiencias y promociones con ellos.

Si, por el contrario, el target es de mediana edad, el uso del usted es más extendido y acentuaremos la personalización. Este concepto será clave en cada una de las ejecuciones. La personalización permite tratar a los clientes de una manera especial, como si fueran únicos, pero nunca sin agobiar.

Ello hará que nos diferenciemos del resto de las empresa competidoras y ofrezcamos un alto valor añadido. La atención al cliente se personaliza con el nombre de la persona, ofreciendo productos a su medida, y respondiendo siempre a sus necesidades.

Todos los empleados de la empresa deberán estar formados en atención al cliente. Deberán seguir un mismo estilo, que define el saber hacer de la organización, y seguirán unas pautas establecidas por el empresario que va a elaborar junto al departamento de marketing.

Ante cualquier imprevisto o problema, el cliente debe ser informado inmediatamente y buscaremos soluciones al instante. El cliente es cada vez más exigente y si no se ve mimado se irá a la competencia automáticamente. También puede ser que, ante un “mal trato” por parte de la empresa, lo comente a sus amigos y conocidos, marcando la reputación e imagen de la organización hacia un aspecto negativo.

Sí, en marketing el cliente siempre tiene la razón. De manera que haremos todo lo posible por contentarlo aunque lo que pida pueda ser inaudito. Podemos dirigirle y ofrecerle alternativas que tal vez le compensen porque como empresa sabemos qué es lo mejor para nuestro negocio y también le gustará que le aconsejen como profesionales que somos.

Acerca de Marta Burgues

Del 75, periodista con 15 años de experiencia, escribiendo en Internet desde 1996. El marketing, las empresas, las redes sociales y la nuevas tecnologías, entre sus prioridades. Ahora, periodista, copy, social media... freelance para diversos medios, sectores y empresas.

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