Las opiniones on line, claves en la decisión de nuestra compra

El apartado de opiniones en una página web es cada vez más un factor decisivo a la hora de adquirir un servicio o producto. Y es que parece ser que hacemos caso a lo que dicen otros usuarios cuando dudamos entre un producto y otro, siendo una influencia relevante.

Una cámara de fotos, un alojamiento, un tratamiento de belleza… compramos de todo a través de la red y, algunas veces, además de un precio reducido queremos saber cómo ha resultado este producto y si es bueno o fiable.

Estas conclusiones determinan que, según un estudio de Reevo, proveedor de soluciones de comercio social, un 54% de los usuarios españoles hace caso a las opiniones on line cuando va a adquirir un producto.

De esta manera, las opiniones que encontramos en la Red suman posiciones y ganan a la publicidad como medio influyente para comprar. La publicidad acapara el 29% de los usuarios que se decantan por ésta. Las opiniones son tan importantes que entre dos páginas web iguales siempre es más atractiva la que cuenta con consejos de los usuarios.

El 70% de los internautas muestran más confianza en portales y tiendas on line que cuentan con apartados de opiniones y, además, se mantienen más tiempo en ellas. Ven las informaciones, leen cada consejo detenidamente, se dejan influenciar por las valoraciones… Entre éstas, se aconsejan las páginas web que presentan las opiniones en forma de “lo mejor” o “lo peor” y las valoraciones en número.

A este efecto se denomina comercio social y se basa en la interacción de los usuarios con la web y entre ellos mismos. Para ello, la empresa debe potenciar este tipo de marketing on line introduciendo encuestas, preguntas y valoraciones. Esto ayuda a determinar cómo responde el cliente y a saber cuáles son sus necesidades y qué debemos mantener o cambiar de nuestro negocio.

Una gran parte de webs donde las opiniones más cuentan son las de viajes, concretamente alojamientos. También en las transacciones de las propias agencias, el transporte y los negocios on line que venden toda clase de productos y servicios.

Acerca de Marta Burgues

Del 75, periodista con 15 años de experiencia, escribiendo en Internet desde 1996. El marketing, las empresas, las redes sociales y la nuevas tecnologías, entre sus prioridades. Ahora, periodista, copy, social media... freelance para diversos medios, sectores y empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *