Objetivo de las acciones en social media

Las redes sociales para fidelizar, no para captar clientes

El marketing en redes sociales lleva varios años creciendo. Poco a poco las empresas van siendo conscientes del peso de la comunidad en internet, y los que nos dedicamos a esto nos esforzamos día tras día en crear y generar estrategias y campañas específicas para este canal, y mejorar así la imagen y visibilidad de la marca, así como la fidelidad de los clientes o usuarios, con buenos resultados. Sin embargo, es muy difícil captar nuevos clientes a través de los social media.

Un reciente estudio de la Direct Marketing Associaton y Colloquy determina que el principal objetivo de las acciones de marketing en las redes sociales es reforzar la imagen de marca, seguido de la fidelización de clientes y captación. Los responsables de social media de las compañías sin embargo han variado su comportamiento en los últimos dos años. En 2008 los presupuestos eran similares para branding, fidelización y captación. Para el año 2009, la inversión en captación de clientes apenas ha crecido, a diferencia de las otras dos áreas, y en 2010 se está manteniendo esta tendencia.

Objetivo de las acciones en social media

Son las pequeñas empresas las que más esfuerzo hacen de captación de clientes en las redes sociales, seguramente por tratarse de un canal de marketing especialmente económico, que permite llegar a mucha gente por un coste bajo. Esta inversión se mantiene sin embargo eclipsada por los millonarios presupuestos que las grandes marcas dedican a branding y fidelización, y es lo que finalmente queda reflejado en las estadísticas y tendencias.

No obstante, no cabe duda de que invertir en branding conlleva a medio o largo plazo la captación de nuevos clientes. Y más aún teniendo en cuenta el impacto de las redes sociales. No olvidemos que hoy en día los usuarios confían mucho en la opinión de sus contactos (tanto en persona como a través de las redes sociales) acerca de la compra de productos y servicios. Por lo tanto, cuanto más fidelicemos a nuestros “fans”, mayor probabilidad tendremos de que nos recomienden a terceros por otras vías.

Es por tanto un canal que hay que tratar con mimo y dedicar el tiempo y los esfuerzos necesarios, y ha llegado el momento de que deje de ser un papel secundario de que las estrategias sociales entren de lleno en los planes de marketing de todas las empresas.

Acerca de Iruri Knörr

Apasionada por el marketing en todas sus facetas, especialmente el marketing on-line, y entusiasta de las nuevas tecnologías en general. Actualmente Directora de Marketing de Ideateca.

4 comentarios en “Las redes sociales para fidelizar, no para captar clientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *