Marketing, esa “cosa” tan de moda

marketingÉsta es la primera de futuras entradas en las que trataré de acercar un poco más el Marketing a todos nuestros lectores. Serán posts sencillos en los que intentaré explicar de manera fácil y cercana este gran mundo del Marketing. Vamos, lo que viene siendo una especie de “Marketing for Dummies”.

Hoy en día, todo el mundo habla de Marketing y parece que los expertos en el tema nacen como setas. Todos hacen Marketing y todos trabajan en Marketing. Sin embargo, cuando les haces la pregunta mágica se te quedan mirando como las vacas al tren. Y es que, ¿qué es el marketing?

Sin ir más lejos, hoy mismo he quedado con un amigo para tomar unas cervezas. Dicho amigo dice trabajar en el departamento de marketing de una importante empresa de organización de eventos. Y entre cerveza y cerveza, le he lanzado la pregunta mágica. Y su respuesta, ha sido la siguiente: “Pues… Esto… Es que el Marketing realmente tiene muchas definiciones. Es muy difícil explicarlo… Es la cosa… Bueno, no sé explicártelo, pero sé lo que es.” Esto os prometo que ha ocurrido esta misma tarde, tan real como la vida misma.

Hemos llegado a un punto, en el que el Marketing se ha puesto tan de moda, que parece que a la gente le da reparo preguntar abiertamente ¿oye y esto del marketing qué es? Parece que si lo preguntas no estás en la onda y vas a ser el rarito de la cuadrilla.

Pues para todos nosotros, los raritos, me gustaría explicar qué es el marketing. Según un profesor purista que me dio clase, “el marketing es una batalla de percepciones, no de producto”. La frase en sí, es muy bonita, pero, ¿qué significa? Más o menos viene a decir lo siguiente. El Marketing es la relación que se establece entre el consumidor y el comprador. El Marketing se encarga de estudiar cuáles son las necesidades actuales y futuras del consumidor, incluso mucho antes de que él se lo plantee. Una vez estudiadas dichas necesidades, el Marketing se encarga de satisfacerlas, ya sea desarrollando nuevos productos o adaptando las cualidades del servicio ofrecido. En definitiva, el marketing se encarga de posicionar al cliente en el centro de la empresa, situándolo como lo más importante, adaptando la el producto o el servicio para satisfacer sus necesidades actuales, así como preparar el camino para satisfacer las futuras.

Espero haberos explicado de manera “fácil” qué es el Marketing, porque después de haberme puesto a escribir me he dado cuenta que mi amigo igual tenía razón y no es algo tan sencillo de explicar.

Saludos marketinianos.

8 comentarios en “Marketing, esa “cosa” tan de moda

  1. Me encanta leeros… mi explicación de marketing es, un proceso que realizan las empresas, con el fin de dar un producto o un servicio que se ajuste en todo lo posible al consumidor o a nuestro cliente; que quede satisfecho y cumpla con sus necesidades y expectativas y si ademas estas, son superadas, la empresa también logrará sus objetivos….. y sí hay muchas manera de definir el marketing!!! saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *