Douwe Egberts reparte cafés gratis

Marketing experiencial o de cómo un bostezo puede darte un café gratis

Últimamente se está poniendo muy de moda el concepto de “marketing experiencial“. Se trata, para los que no lo sepan, de un tipo de marketing que tiene como objetivo ofrecer una experiencia diferente al usuario, y hacer que se relacione esa experiencia, generalmente positiva, con una marca determinada. Muchos autores afirman que el marketing tradicional está evolucionando hacia otro tipo de estrategias, acciones, donde ya no es tan importante el hablar sobre el “yo” (producto) sino el de ofrecer lo mejor al consumidor.

El marketing experiencial se puede ofrecer de muchas formas, y una de las que más aceptación está teniendo, por parte de empresas y usuarios, es el marketing de guerrilla. En muchas acciones de este tipo, estamos viendo que el consumidor potencial vive auténticas experiencias que favorecen el recuerdo de marca.

Douwe Egberts reparte cafés gratis

Una que me ha llamado la atención, por su simpatía y la capacidad de mejorar el entorno del usuario, ha sido la acción llevada a cabo por la marca Douwe Egberts. Esta marca de café ha diseñado una máquina expendedora donde los usuarios más cansados del aeropuerto internacional O.R. Tambo en Sudáfrica eran premiados con un café. Y…¿bajo qué factores premiaban al público? A través de sus bostezos. La máquina traía incorporado un software que reconocía las caras de los demandantes y si éstos bostezaban, propinaba un café gratis.

Sin duda, se trata de una acción que provoca una emoción de recuerdo en el usuario, ya que no todo el mundo puede decir que sus bostezos le han dado un café gratis. Es una experiencia única que unos cuantos han vivido, y todo ello gracias a la puesta en marcha de una acción, amparada bajo una determinada marca.

Este tipo de acciones sólo me hacen pensar en una cosa: ojalá todo el marketing que vemos a lo largo del día fuera así de divertido y original.

¿Y tú? ¿Qué piensas de este tipo de acciones?

Acerca de Rosalía López

Licenciada en publicidad y relaciones públicas en la Universidad de Alicante, soy una total devota de la #creatividad y la buena #comunicación. Trabajo como responsable de creatividad y eventos en Sinaia Marketing, tengo un Máster en Comunicación e Industrias Creativas y soy Creadora del blog de La Caja de Inventia...Vamos, soy un no parar, y un torbellino de espontaneidad 2.0. :-)

7 comentarios en “Marketing experiencial o de cómo un bostezo puede darte un café gratis

  1. Rosalía,

    Acabo de “caer” en este post viniendo de Divoblogger.
    gracias por compartir este contenido, por explicarme el concepto de “marketing experiencial” de forma tan simple y clara y por ejemplificarlo con un caso tan bueno.

    Soy del mundo del Marketing y me has tocado la fibra 😉

    Me parece una acción genial la de esta marca, ya que el impacto no es para nada gratuito, puesto que utiliza el gran “identificador” del insight que el beneficio del café “curará”: el bostezo.

    Enhorabuena por el post y un saludo desde Deutschland*

    Elisabet*
    @cronicgermanic

    1. Ohh Elisabet! me ha encantado tu comentario. Da mucha alegría ver este tipo de opiniones sobre tus posts. Y tienes toda la razón, se supone que el café cura el bostezo, y esta máquina se presenta como el elemento clave para facilitar el día a día del usuario. Hay una tendencia de presentar marketing que mejore el entorno del consumidor y éste es un ejemplo muy simpático. Gracias y te sigo por Twitter 🙂

  2. Te dejo un link a un post que publiqué hace tiempo, sobre una innovadora acción de marketing experiencial que llevó a cabo Unilever con su marca de helados Frigo a través de una máquina de vending. Es una acción muy similar a la que comentas en tu post. Espero que os guste.
    Un saludo cordial.
    José Luis Heras
    http://bit.ly/15bRAYL

    1. Qué curioso José Luis! Me parece una acción muy similar en cuanto a ejecución se refiere, y es bastante más anterior a la de la máquina de café. Y también es muy bonita, porque si el café quita el sueño, la sonrisa y el helado propician el buen humor. Gracias por tu comentario! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *