Mundos virtuales y comunicación

Leo una interesante reflexión de Antonio Mas acerca de la situación actual de los mundos virtuales. Tras el boom inicial, donde no pasaba ni un sólo día sin oir hablar de Second Life en algún medio de comunicación, o bien alguna marca o compañía inauguraba su sede virtual, desde hace algunos meses están las cosas un poco revueltas, con dos bandos muy diferenciados:

-quienes confían en que el internet del futuro se convertirá en algo basado en los mundos virtuales actuales y
-quienes aseguran que ya pasó la moda y que es un fenómeno en decadencia que terminará desapareciendo

Personalmente, me identifico más con el primer grupo. Que el SIMO tenga un pabellón virtual en Second Life, o los recientes movimientos de empresas como  CocaCola al presentar su última campaña, o que por ejemplo la serie "Héroes" celebre Halloween de forma virtual, e incluso los rumores de empresas como Google o Microsoft estén desarrollando sus propios mundos virtuales y estén apostando fuerte por este fenómeno, refuerzan la idea de que esto acaba de empezar.

Desde el principio se cometió un gran error por parte de algunas empresas, al interpretar qué es y qué no es Second Life. En algunos casos (aún se hace), se trataba de medir la rentabilidad de la oficina virtual a través del CPM, como si fuera un banner. O medir el coste por visita, como si fuera una web.

Second Life, Habbo Hotel y otros mundos virtuales, son un nuevo medio de comunicación, diferente y no comparable a ningún otro, ni se puede medir su rentabilidad con los mismos parámetros que en otro medio, ni se pueden ni deben esperar resultados a corto plazo.

Yo más bien lo compararía con abrir una oficina física en la Gran Vía. Depende de las características de nuestro negocio, pasará más o menos gente, y ahí entra nuestro ingenio: buscar cosas que la gente pueda hacer en nuestra oficina (actividades, eventos, entretenimiento), innovar, atraer… y que a la vez nos sirva para presentar alguna novedad o para reforzar nuestra imagen de marca, por ejemplo. ¿Cómo podemos medir el retorno de la inversión? Es prácticamente imposible, al menos a corto plazo.

Como dijo el propio Antonio Mas en una de sus charlas, no se sabe si el futuro será Second Life u otro, o si habrá un mundo virtual estandarizado, o si será algo parecido a esto. Lo que sí está claro es que, cuando llegue la próxima generación de internet, las empresas que ahora estén "dentro", tendrán mucho camino avanzado y jugaraán con ventaja.

Acerca de Iruri Knörr

Apasionada por el marketing en todas sus facetas, especialmente el marketing on-line, y entusiasta de las nuevas tecnologías en general. Actualmente Directora de Marketing de Ideateca.

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