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ONTSI B2C y Google Analytics

Hace unos días se publicó el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2012, edición 2013, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, ONTSI. Algunas de las conclusiones del informe nos pueden ayudar para reflexionar y evaluar, gracias a la información disponible en Google Analytics, sobre cómo se comportan los visitantes en nuestra tienda online, ¿se ajustarán a la media?. Veamos.

En la página web del Observatorio está disponible el estudio completo y una presentación con las principales conclusiones. Muy interesante para leer (el apartado de Redes Sociales merece un artículo propio), pero yo me quedo con las siguientes 7 reflexiones:

1 – De forma general, aumenta el número de internautas 2012 (27,2%, 3,6 puntos), aumenta el número de internautas compradores 2012 (5 puntos), aumenta el número de compras realizadas (de 8,44 en el 2011 a 9,95 durante el 2012) pero disminuye el gasto medio por internauta comprador (1,4%). ¿El resultado? 12.383 millones de euros.

Google Analytics, a través de los informes de ecommerce, proporciona respuestas como ¿Cuál es el valor medio de la venta? ¿Precio medio por producto? ¿Ingresos diarios? ¿Cuántas visitas y/ o días han transcurrido hasta materializarse?

2 – 2,1 millones de personas utilizaron dispositivo móvil o tablet para sus compras, un 15,1% más que el año anterior. El 47,9% consumen contenido digital, 41,3% servicios (transporte, eventos, seguros,…) y el 39,6% invierten en productos físicos.

¿Conoces el apartado de Informes Móvil de Google Analytics? Se encuentra en la sección de Público y proporciona información detallada como: dispositivo empleado, marca, proveedor de servicios, sistema operativo,…y más.

¿Sabías que puedes segmentar las visitas por categoría de dispositivo (Desktop, Mobile, Tablet)? Basta con crear un segmento avanzado y, de este modo, conocer el patrón de comportamiento de estos visitantes.

3 – El perfil del internauta comprador varía según sus hábitos: el 36,3% tiene de 25 a 49 años, el 52,6% hombres y el 42,5% se sitúa en capitales y poblaciones de más de 100.000 habitantes. Si ahora nos centramos en el nuevo internauta comprador, la franja de edad oscila de 18 a 24 años y más de 65. Sigue predominando hombres (59,9%) y viven en poblaciones entre 10.000 y 50.000 habitantes.

Los informes demográficos, que en BcomeDigital ya hemos hablado, proporcionan información relacionada con sexo, edad e intereses de nuestros visitantes. En la sección Información Geográfica podemos bajar a detalle de ciudad para conocer su origen. En todo momento, esta información está disponible para segmentar por lo que la creación de segmentos avanzados que tengan en cuenta la información demográfica de nuestros visitantes, nos permitirá cruzar esta información.

4 – El internauta comprador emplea su tiempo en buscar información, comparar precios y finalmente, realizar la compra. En estas acciones, gana de forma aplastante el canal online frente al offline.

Hay una opción muy interesante en Google Analytics que permite analizar las búsquedas que realizan los visitantes en la página web. Este detalle proporciona pistas sobre los intereses de nuestros visitantes, permite evaluar la estrategia de contenidos de cualquier negocio o marca e identifica las áreas de mejora u optimización de la página web.

5 – La compra se realiza mayoritariamente desde el hogar (93,5%). Durante la jornada laboral se lleva a cabo el 13,5% de las compras.

¿Conoces la franja horaria de tus visitas? ¿Has probado a analizar el origen de las visitas y, a través de las dimensiones secundarias de hora y hora y día, conocer la distribución horaria de esas visitas?.

6 – Las redes sociales suponen un canal de compra minoritario (1,8%) pero el 65,9% de los compradores utiliza redes sociales y establece relación con la marca. Facebook es la más popular (96%), seguida de Twitter (35,1%) y Tuenti (21,2%).

¿Cuáles son tus canales de adquisición de tráfico? ¿Analizas el detalle de los informes ABC (Acquisition, Behavior and Conversion)? ¿Sabes qué red social convierte mejor? Todo el detalle, en la nueva sección de Adquisición de la herramienta.

7 – “¿Cómo accede al sitio web en el que realiza la compra de productos o servicios?” El siguiente gráfico muestra cómo el buscador generalista se lleva un alto porcentaje (76,5%), seguido de teclear el sitio web en la ventana del explorador de Internet (41,8%), los comparadores de precios (29,6%) y la dirección guardada en favoritos (24,0%).

De forma directa, en la sección Adquisición [icon name=”icon-circle-arrow-right”]Todo el tráfico, puedes ver de dónde proceden las visitas:

  • Directo “teclean nuestra web”. Incluye favoritos, páginas de inicio, links sin etiquetar. Todo lo que Google Analytics no sabe de dónde procede “None”.
  • Referencia o “menciones desde otros sitios o webs”.
  • Orgánico o buscadores “origen de la visita es una consulta en cualquier motor de búsqueda” como Yahoo, Bin, o cualquier otro. Son “referals” que Google considera buscadores, es la “búsqueda gratuita”.
  • CPC, coste por clic o “búsqueda de pago”.

Si. además, has trabajado la creación de campañas online a través del URL Builder, podrás hacer un seguimiento personalizado y detallado.

 Porque…¿tienes activada la medición de tu sitio web? ¿Obtienes datos o información? Estos son algunos ejemplos de cómo Google Analytics puede resultar de utilidad para una ecommerce.

Este artículo fue publicado por primera vez en BcomeDigital.

Acerca de Beatriz López

Consultora Social Media | Marketing online |Redes 2.0 | Analítica Digital | Formación a la carta. Desde el año 1998, trabajo en proyectos de Consultoría en el área de Marketing, Comercial, Atención al Cliente, Servicio Postventa y Trade Marketing.

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