Piratas del fútbol

Gráfica hacia la afición del Atlético de Madrid
Gráfica hacia la afición del Atlético de Madrid

Esta es la campaña para luchar contra la piratería en el mundo del fútbol promovida por el principal organismo regulador en nuestro país, la LFP. Una campaña impactante, la cual es protaganizada por algunos de los principales jugadores de cada equipo de nuestro país; esta imagen se corresponde con la de David Villa por parte del Atlético de Madrid pero la campaña esta compuesta por carteles dirigidos a las aficiones de los diferentes equipos. En cada una de las gráficas que componen esta campaña aparece el futbolista de cada equipo recibiendo una agresión por parte de un aficionado de su equipo, se le reconoce por la forma de vestir, más o menos formal, pero con un elemento que indica que hincha del equipo como una bufanda, una camiseta o un gorro. Esta imagen acompañada del eslogán de la campaña:

“Cuando pirateas fútbol haces daño a tu equipo”

Y además, en la parte inferior izquierda el hashtag de la campaña en Twitter: #dañasatuequipo. Y en la otra esquina inferior, el escudo de la LFP y de cada equipo, como muestran de que prestan soporte y están conformes a la campaña. Pero no se queda solo en esta serie de gráficas, sino que también se pasan al formato audiovisual en Youtube con un vídeo que plantea la misma línea estratégica:

Una campaña bien planteada, con un objetivo claro y con una buena ejecución. Pero no esta teniendo éxito. ¿Por qué? Pues hay que tener en cuenta que desde hace unos años, la polémica con la Televisión y sus derechos sobre el fútbol va en aumento por las decisiones que se toman desde la institución que preside el cada día más polémico Javier Tebas. Y como resultado, no hay nada mejor que ver el hashtag de la campaña para ver que la gente lo ha utilizado para criticar.

Gráfica hacia la afición del Athletic de Bilbao
Gráfica hacia la afición del Athletic de Bilbao

Parece ser que en este caso los que han recibido la patada han sido Tebas y su organismo. Para mi gusto algo de esperar, porque esta claro que en este país el problema más grande al que se enfrenta el fútbol no es la piratería, sino como sucede en casi todo los ámbitos del país, el problema recae sobre todas aquellas personas que toman las decisiones y que ostentan el poder.

Pues bien, esta claro que el dinero procedente de la televisión es una gran fuente de financiación para los clubes de fútbol pero también esta claro que no es la única. ¿Qué hace más daño a mi equipo, que yo vea un partido pirata o que ellos lo planifiquen para un lunes a las 10 de la noche? Dejémonos de hipocresía y de vender campañas que son cortinas de humo, los verdaderos problemas que tiene el fútbol como producto són:

  • La desigualdad en el reparto de los derechos televisivos. No puede ser que los clubs más grandes cobren lo mismo que el 80% restante, porque la liga deja de ser competitiva y, con ello, deja de ser atractiva y cae el número de espectadores.
  • Los horarios. Para mí, el principal problema. No puede ser que programen los partidos a las horas que lo hacen porque generan dos situaciones: la primera, que los estadios de fútbol se queden vacíos y, la segunda, que la gente no vea los partidos porque al día siguiente tienen que madrugar. Si quieren que los partidos se vean en Pay per View prográmalos, por ejemplo, a una hora a la que pueda ir a tomar una caña con los amigos
  • La escasez de partidos en abierto. Si hay partidos poco competitivos como los voy a ver, ¡si encima tengo que pagar por ellos!
Gráfica hacia la afición del Barça
Gráfica hacia la afición del Barça

Por eso, desde aquí, aprovecharía mi turno de palabra para transmitir al señor Tebas y compañía que centren menos sus esfuerzos en incrementar sus beneficios y más en ofrecer un producto de calidad. Porque, de este modo, descubrirán que ofreciendo un producto de calidad los beneficios mejorarán de mejor manera que si tratamos de exprimir toda la leche que tiene la vaca dentro.

 

Gráfica hacia la afición del Español
Gráfica hacia la afición del Español
Gráfica hacia la afición del Almería
Gráfica hacia la afición del Almería

@davidcampos90

Acerca de David Garcia

Licenciado en Publi y Máster en Marketing Digital. An analogic boy in a digital world. Adicto a todo lo que tenga que ver con la tecnología y sobretodo a todo aquello que me deja con la abierta. Si quieres saber más sobre mi, te invito a pasar por mi web

Un comentario en “Piratas del fútbol

Escribe tu comentario