¿Qué es la usabilidad de las páginas web?

usabilidad

Se conoce como usabilidad la cualidad de la página web o del programa informático que son sencillos de usar porque facilitan la lectura de los textos, descargan rápidamente la información y presentan funciones y menús sencillos, por lo que el usuario encuentra satisfechas sus consultas y cómodo su uso. Es decir, se trata de evitar que el usuario tenga que pensar qué hacer y que el manejo de un sitio web sea intuitivo.

Un sitio web usable ha de facilitar por conversión, entendiendo por conversión el fin para el que está diseñado el sitio web. Es decir, si es una página de ventas que facilite la venta.

Un sitio web usable ha de reducir la tasa de abandono. Se entiende por tasa de abandono el hecho de que un usuario acceda al portal de un sitio web y se marche sin entrar a ninguna subpágina.

Si el sitio es usable generará fidelización en los usuarios y mejorará la imagen que tiene el usuario sobre la marca.

También mejorará la navegación haciéndola más intuitiva y lógica, y facilitará el mensaje que se prentende transmitir.

Por todo ello, ahorrará costes, satisfará a la mayoría de los usuarios/clientes y generará confianza.

En la usabilidad influye la tipografía de las fuentes de letra, los colores, la posición de los elementos (banners, botones, imágenes), el diseño de la estructura del sitio, la inclusión de un sitemap (mapa del sitio), etc.

Para evitar la desconfianza de los usuarios, estarán bien visibles los datos de localización física de la sede de la empresa, su localización en un mapa, contendrá testimonio de clientes y otros usuarios, así como datos cuantitativos sobre la actividad de la empresa (número de empleados, oficinas, equipos de trabajo) y certificaciones de calidad.

Con la mezcla de todo ello se conseguirá un sitio con alta usabilidad, lo que favorecerá la utilización y comprensión por parte de los clientes de la empresa.

Comparto mi tablero de Pinterest sobre usabilidad.

Puedes, si lo deseas, dejar algún comentario a este post …

¿Tienes en cuenta en tu web todos estos aspectos para mejorar su usabilidad?

Un comentario en “¿Qué es la usabilidad de las páginas web?

  1. Con todo respeto Profesor, pero creo que estas equivocado, ya que la Usabilidad es si o si, pruebas con Usuarios y no los has mencionado, todos esos son consejos sobre UX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *