Qué técnicas de Link Building utilizar en tu estrategia de SEO

El mecanismo de la pared de ladrillo

Cada día el SEO es más importante para posicionar una web en un buen lugar dentro de los buscadores. Si quieres aparecer en las primeras búsquedas de Google no debes de ser invisible para el buscador, y para ello debes seguir ciertas técnicas que te ayuden a conseguirlo.

Todos oímos hablar mucho de SEO, de lo importante que es, pero mucha gente no sabe ni cómo “hacer SEO”, ni exactamente lo que es. No os vamos a explicar lo que es a estas alturas pero queremos deciros algunas técnicas de Link Building que se pueden poner en marcha fácilmente, tan sólo dedicando un poco de tiempo a cada una de ellas.

¿Qué es el Link Building?

Al principio de la vida de un sitio web, Google no se fía de éste y es ahí donde entra el Link Building o construcción de enlaces. Se trata de una estrategia de SEO Offpage, que se basa en crear enlaces del sitio web que nos interese posicionar en otras páginas o sitios de internet. De esta manera conseguiremos que poco a poco los buscadores encuentren como relevante al dicho sitio.

Técnicas

Colaborar en blogs

Cuando colaboras como autor invitado en otros blog tienes la oportunidad de incluir links internos en el post, incluir la dirección de tu web al principio o al final del artículo o incluir una pequeña bio como invitado en la que incluyas dicho link.

Compra de enlaces

Google puede penalizar esta práctica, pero hay ocasiones en la que puede sernos rentable, por ejemplo si compramos enlaces en sitios con mucha relevancia y en momentos en los que lo que queremos posicionar está perdiendo mucho valor.

Intercambio de enlaces

Muy parecida por la anterior pero sin tener que hacer ninguna inversión y es menos penalizable. Es algo común entre bloggers. Se trata de intercambiar enlaces entre webs.

Comenta en otros sitios

Dejar comentarios en artículos de otras páginas favorece el posicionamiento, pues al escribir un comentario hay un pequeño formulario en el que puedes incluir una dirección web.

Redes sociales

Hay cantidad de redes sociales que puedes utilizar para practicar Link Building. En cada perfil que te hagas, en la descripción o biografía puedes incluir el enlace de tu sitio web.

Link Baiting

Crear un contenido que tenga tanta calidad que enlacen voluntariamente desde muchas webs a éste. Es el más difícil, pues premia el buen contenido y la capacidad que tenga de viralizarse.

Bookmarking

Se trata de crear una campaña de social bookmarks, es decir,  registrarse en sitios destinados al bookmarking, crear tu perfil como en cualquier cuenta en redes sociales, añadir tus links, colocarles etiquetas y designar los links como públicos o privados.

Desde foros

Muy parecido al de comentar en otros blogs. Participar en foros incluyendo en la firma el enlace que te interese posicionar es otra técnica que se puede practicar.

Ya puedes comenzar a elaborar tu estrategia de SEO empezando por estas técnicas de Link Building.

Alex Serrano. Con M de Marketing

Acerca de Alex Serrano

Álex Serrano es trabaja marketing, social media, marketing online. Diferenciación y cambio son sus dos palabras. "Si haces algo, hazlo diferente, de lo contrario ya estará hecho". Te espera en Twitter, su Fanpage, Google+. Puedes leer su blog: Con M de Marketing.

6 comentarios en “Qué técnicas de Link Building utilizar en tu estrategia de SEO

  1. Gracias por este artículo tan interesante. Es bien sabido por todos que el link building es primordial para conseguir un buen posicionamiento web, pero lo que es difícil saber es cómo conseguir enlaces de calidad que parezcan naturales y que nos ayuden a subir posiciones en Google sin sufrir penalizaciones del buscador.

    Aunque estoy seguro de que muchos de vosotros me vais a crucificar por esto, desde mi punto de vista, la compra de enlaces es la mejor técnica de link building, ya que con dinero podemos conseguir enlaces de calidad prácticamente de la web que queramos. Incluso comprando enlaces, podemos conseguir que nuestra estrategia de link building tenga un ROI mucho mayor que cualquier otra: SEM por ejemplo. Si bien, en ciertos momentos los anuncios con Adwords pueden ser necesarios, prefiero invertir en SEO y conseguir resultados naturales a medio y largo plazo.

    Ahora la pregunta del millón: ¿cómo conseguir dichos enlaces de calidad? Pues muy sencillo, podemos contactar directamente a los webmasters ofreciéndoles un dinero a cambio de un enlace o acceder a plataformas como teliad o text link ads entre otras, las cuales nos facilitan bastante este proceso, al disponer de un amplio catálogo de webs de todas las temáticas con unos precios ya establecidos.

  2. ¡Muy interesante! Creo, desde mi humilde punto de vista, que la técnica más importante es la de link baiting. Porque, ¿de qué nos sirve tener un buen posicionamiento y miles de links que dirijan a nuestro site, si no son de calidad? El contenido es la clave, y no hay nada más satisfactorio que darle al internauta un contenido de calidad con el que se fidelice. Al internauta no hay nada que le guste más que encontrar exactamente lo que estaba buscando 🙂

  3. El artículo deja mucho que desear y confunde bastante. La mayoría de cosas que dice son penalizables por Google, que lleva tiempo persiguiendo esas prácticas y penalizándolas.

    En SEO muchas veces es más importante lo que puedes perder que lo que puedas ganar, así que yo nunca recomendaría a nadie ni comprar enlaces, ni intercambiar enlaces, ni poner enlaces en comentarios de blogs o foros, ya que eso es lo que hacen los spammers para manipular los resultados de búsqueda.

    El mejor es el link baiting, que se puede hacer de muchas formas: haciendo algo útil, algo gracioso, algo que de forma natural la gente enlace desde sus blogs, redes sociales, etc.

  4. El artículo deja mucho que desear y confunde bastante. La mayoría de cosas que dice son penalizables por Google, que lleva tiempo persiguiendo esas prácticas y penalizándolas.
    En SEO muchas veces es más importante lo que puedes perder que lo que puedas ganar, así que yo nunca recomendaría a nadie ni comprar enlaces, ni intercambiar enlaces, ni poner enlaces en comentarios de blogs o foros, ya que eso es lo que hacen los spammers para manipular los resultados de búsqueda.
    El mejor es el link baiting, que se puede hacer de muchas formas: haciendo algo útil, algo gracioso, algo que de forma natural la gente enlace desde sus blogs, redes sociales, etc.

  5. Y el comentario de Isaac tambien puede llegar a confundir a la gente: comprar enlaces esta penalizado por parte de Google, por lo que desaconsejo a cualquiera que use esa práctica. Es mejor invertir en mejorar tu web que en comprar enlaces para engañar a Google. Quizáis podais engañar a Google un tiempo pero no para siempre.

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