Un gran secreto para vender con una simple estrategia

expensivepLos seres humanos por regla general nos caracterizamos por una insaciable búsqueda de lo exclusivo, los retos constantes y en muchos de los casos, lo prohibido. Experimentos científicos avalan dicha afirmación, analizando estas tendencias inclusive en niños desde muy temprana edad.

Cuando se habla de economía y de precios, los valores que un consumidor busca a la hora de adquirir bienes, son los siguientes: valor funcional, precio per se y el valor psicológico que representa el mismo. Este último renglón podemos hacerlo notar grandemente, cuando se trata de artículos que están sobre valorados o con precios muy altos en relación a su fabricación.

Las empresas de hoy día logran acaparar cierto público con artículos que a nivel psicológico nos transmiten la sensación de exclusividad.  Una vez adquiridos los mismos, creamos una percepción en nuestro subconsciente de que pertenecemos a cierta clase social, lo cual en gran parte de los casos no es real.

Estrategias acertadas por parte de la dirección estratégica de Marketing, cuando sus productos no logran acaparar las ventas deseadas, es precisamente subir el precio de dicho articulo 5 veces por encima del precio original y cambiar la perspectiva de los consumidores rotundamente. Ejemplos notables de dicha estrategia, lo vemos en la industria de la moda,con bolsos para damas, los cuales en el inicio sus diseños parecen completamente descabellados, hasta que su precio estratégicamente se dispara por las nubes.

El éxito de un artículo o de los bienes a ser expuestos al público, muchas veces va a depender del impacto psicológico que ocasione en el consumidor, cosa que los directores de Marketing por regla general ya lo tienen bien claro, de lo contrario,  he aquí una nueva estrategia para tomar en cuenta. No todo lo que brilla es oro, pero una vez se aprende a sacar ventaja de dichos conceptos de sociedad y se entiende cuales son las necesidades que buscan las personas, son una herramienta  poderosa para tildar estos productos como artículos de “Elite” y finalmente conseguir los objetivos trazados; las anheladas ventas.

Acerca de William Ramos Espinal

Dominicano residente en España donde actualmente cursa un máster MBA en la Escuela Europea de Negocios. Es escritor, conferenciante y coach de habilidades sociales. Co-Fundador de la Organización Social Interaction Academy. El autor disfruta de contar sus vivencias en blogs, periódicos y a través de trabajos audiovisuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *