Una Whopper es más fuerte que la amistad

Hace unos días, Burger King nos sorprendió con una creativa iniciativa de marketing viral: “¿Qué harías por una Whopper?“. Aprovechando el imparable crecimiento de las redes sociales, proponía a los usuarios a instalarse en su cuenta de Facebook la aplicación Whopper Sacrifice, y eliminar a 10 de sus amigos. Quien lo hiciera, obtendría un vale para llevarse una Whopper gratis.

El resultado: todo un éxito. 82.771 personas eliminaron en total 233.906 amigos de su lista en menos de una semana. Esto ha hecho que Facebook haya tomado la drástica decisión de deshabilitar esta aplicación. Lo primero que pensamos es que va en contra de los principios de la compañía quien, evidentemente, da prioridad a agregar amigos en lugar de eliminarlos. Pero para evitar polémicas, se han agarrado a un aspecto de su política de privacidad, y bloquea la aplicación “para respetar la confianza depositada por los usuarios”.

facebook-whopper

La explicación es la siguiente: Facebook no avisa a tus amigos si les eliminas de tu lista. Sin embargo, esta aplicación sí avisaba a tus amigos de que, tras instalarla, les habías eliminado para obtener tu Whopper gratis. Por supuesto, sin este componente viral esta agresiva campaña perdería mucha fuerza.

We encourage creativity from developers and brands using Facebook Platform, but we also must ensure that applications follow users’ expectations of privacy. This application facilitated activity that ran counter to user privacy by notifying people when a user removes a friend. We have reached out to the developer with suggested solutions. In the meantime, we are taking the necessary steps to assure the trust users have established on Facebook is maintained.

Probablemente esta prohibición por parte de Facebook consiga que esta campaña sea, si cabe, aún más viral.

Acerca de Iruri Knörr

Apasionada por el marketing en todas sus facetas, especialmente el marketing on-line, y entusiasta de las nuevas tecnologías en general. Actualmente Directora de Marketing de Ideateca.

2 comentarios en “Una Whopper es más fuerte que la amistad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *