Xing incentiva la invitación de usuarios

Llevo semanas viendo cómo Xing intenta convencerme de que invite a mis amigos a mi red. Personalmente, tengo esa red un poco abandonada desde hace algún tiempo. Cuando me di de alta hace dos años y medio, estaba muy activa, porque me sorprendió encontrarme a muchos de los contactos que buscaba. Incluso me hice una cuenta Premium para aprovechar al máximo las ventajas de esta red social. Tras sendas adquisiciones, se sumaron a Xing los usuarios de eConozco y Neurona. La cosa prometía, ya que todo apuntaba a que se convertiría en un gigante social, muy orientado a los contactos profesionales.

Con la explosión de Facebook estos últimos meses, seguramente tanto Xing como otras redes sociales han visto mermada su eficacia y popularidad, y se han visto obligadas a recordar a sus usuarios que pueden/deben invitar a sus amigos. Para ello, Xing puso en marcha un sistema de bonificaciones mediante el cual te regalan un mes como usuario Premium por cada 10 amigos que invites (y acepten la invitación); y por cada amigo que se convierta en usuario Premium, otro mes gratis para ti.

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Xing ha visto en esto además la posibilidad de conseguir usuarios en función de sus objetivos. En este caso, parece ser que pretende extenderse por Latinoamérica, y para ello, ha lanzado una promoción especial. Acabo de recibir este email:

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Desconozco el éxito que está teniendo tanto la campaña de bonificaciones como estas promociones puntuales. A simple vista, es posible que la cuenta Premium no sea suficiente incentivo para los usuarios, ya que, en mi opinión, no aporta demasiado valor añadido respecto a la cuenta estándar. Para un usuario “normal”, seguramente le es más que suficiente la cuenta estándar, por lo que puede que no resulte suficientemente atractiva la promoción.

Quizá Xing podría replantearse las ventajas que supone ser Premium respecto a no serlo. Supongo que no ha querido recortar muchas funcionalidades de la cuenta gratuita para no decepcionar a los usuarios, y tampoco ha encontrado demasiadas características extra a añadir. Podría también ofrecer otro incentivo más atractivo, e iniciar una campaña de marketing viral. Me parece un error basar toda la estrategia en tratar de que tus usuarios inviten a más y más amigos. Si quieres que el éxito no sea pasajero, no debes conformarte con “comprar” usuarios así; es imprescindible hacer algo para retenerlos, atraerlos por ti mismo, generar esa necesidad, y, una vez dentro, ofrecerles con tu servicio muchas ventajas o funcionalidades, ese valor añadido que no encuentran en otros sitios.

Si lo haces bien, no será necesario que les recuerdes a tus usuarios que pueden/deben invitar a sus amigos, ya que lo harán por sí mismos. Lo han conseguido redes como Facebook o Tuenti, Flickr o Twitter.

En cualquier caso, el mundo de las redes sociales necesita un poco de aire fresco, una vuelta de hoja, algo nuevo. Me niego a creer que el pescado está vendido, y confío (de verdad) en que dentro de poco nos volveremos a sorprender con un giro inesperado. Suerte 😉

Acerca de Iruri Knörr

Apasionada por el marketing en todas sus facetas, especialmente el marketing on-line, y entusiasta de las nuevas tecnologías en general. Actualmente Directora de Marketing de Ideateca.

4 comentarios en “Xing incentiva la invitación de usuarios

  1. En favor de Xing hay que comentar que han sabido contener a muchos usuarios que traían un chip y mentalidad de spamers procedentes de las recientes adquisiciones, por lo cual Xing ha vuelto a sus estándares de calidad pre-adquisiciones.

    Pero el movimiento y actividad en Xing se ha ido reducido mucho, hace un par de años recibía unas 10 invitaciones semanales mínimo en Xing y ahora se ha reducido a menos de la mitad (3 o 4 a la semana). Frente a Facebook donde no recibo menos de 20 a 30 invitaciones de nuevo contacto semanales.

    El impetu de Facebook está arrasando entre personas de cierta edad que deberían ser objetivo de Xing o LinkedIn.

  2. @Emilio, es cierto que Xing siempre ha tratado de prescindir de funcionalidades “de relleno” y centrarse únicamente en el networking profesional. Pero si ha llegado el momento de tener que pedir por favor a sus usuarios que inviten a sus amigos, algo está funcionando mal. O es el concepto en sí, o es la comunicación, o hay algo que no retiene a los usuarios en dicha red, quizá por el “huracán Facebook”, no lo sé.

    Mi experiencia personal es que antes pasaba horas en Xing, encontraba a mis contactos, y recibía varias invitaciones diariamente, y hace meses que no la encuentro interesante.

  3. @Iruri, creo que Xing está enfocándose en sus deberes de incentivar el desarrollo de una amplia red de embajadores, algo que creo les dará muy buenos frutos a medio plazo para crear mini redes de confianza.
    Pero hay que admitir que el huracán Facebook monopoliza la conversación y la red.

  4. Estoy en varias redes sociales desde hace pocos meses, entre ellas Facebook y Xing, por lo que soy relativamente nueva. Me gustaría preguntaros, ¿podemos comparar una red con otra?, hago esta pregunta porque, si bien las 2 redes son buenas para encontrar gente conocida, está claro que son dos tipos de redes distintas, ofreciendo diferentes funcinalidades…

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