Yahoo! cierra su servicio de publicidad contextual

Apenas unas horas después del nombramiento de Carol Bartz como nueva CEO de Yahoo!, la compañía ha decidido cerrar su servicio de publicidad contextual en toda Europa. Acabo de recibir un email, que dice lo siguiente:

La decisión de cerrar este servicio refuerza nuestro compromiso de enfocarnos en los Enlaces Patrocinados y la Publicidad Gráfica. De esta manera simplificaremos las soluciones que ofrecemos y mejoraremos el retorno de la inversión de nuestros anunciantes. Cerraremos el servicio de Publicidad Contextual el 31 de marzo de 2009 y, a partir de esa fecha, dejaremos de ofrecer soporte para el mismo. 

Aunque no sé si se trata de una decisión precipitada o premeditada, algo se sospechaba desde hace algunos meses. Basta con mirar datos recientes: el 57% de la publicidad en internet está en manos de Google. Esto se debe sobre todo al archiconocido AdSense (líder indiscutible de publicidad contextual en webs pequeñas) y DoubleClick (con más de un millón de sitios grandes). Lo que más me llama la atención es que en tanto tiempo y con tanto esfuerzo económico y de recursos, sus máximos competidores Microsoft y Yahoo! apenas suponen actualmente el 15% del mercado de servidores de anuncios

Lo que más sorprende de la decisión de Yahoo! es que cierre únicamente el servicio de publicidad contextual, pero mantenga los enlaces patrocinados y las campañas gráficas. Teniendo ya desarrollada la plataforma, llama la atención que considere más rentable dejar de ofrecer una parte del servicio que mantenerlo, aunque sea sólo en pequeñas proporciones.

En cualquier caso, seguro que es una decisión que no han pasado por alto los responsables de Microsoft: “cuando las barbas del vecino veas cortar…”. Ahora toca mover ficha; el misterio es en qué dirección será. ¿Qué creéis que pasará?

Acerca de Iruri Knörr

Apasionada por el marketing en todas sus facetas, especialmente el marketing on-line, y entusiasta de las nuevas tecnologías en general. Actualmente Directora de Marketing de Ideateca.

Un comentario en “Yahoo! cierra su servicio de publicidad contextual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *