Danone es único

Me ha sorprendido la nueva campaña de Danone en televisión, donde la compañía hace hincapié en que “Danone es único”. Por ejemplo, el anuncio de Danonino Petit Suisse termina con este texto en grande, ocupando toda la pantalla del televisor:

“Danonino es único, porque Danone no fabrica para otras marcas”

¿Estará Danone notando la crisis? Esto me hace pensar que la gente ha comenzado a comprar otras marcas más baratas, quizá marcas blancas, con el convencimiento (o no) de que “total, seguro que que es el mismo pero con otra etiqueta”.

Y hay un spot aún más agresivo:

“¿Estás seguro de que otros productos parecidos a Actimel refuerzan tus defensas?”

En el lineal del supermercado podemos encontrarnos con decenas de mini-botellas de “yogur”, con el mismo formato que popularizó hace años Actimel de Danone. Y seguro que más de uno ha adquirido el de al lado porque vale menos. Danone se encarga de recordarnos que “Actimel es el único con L.Casei”.

Nos encontramos en época de cambios, en un momento complicado en que los consumidores y usuarios tienen otras prioridades, y no les temblará el pulso al dejar de lado la “marca de toda la vida”, si consideran que esta me ofrece lo mismo. Lo que sí está claro es que se ha forjado durante sus 85 años de historia una imagen de marca muy sólida y ha sabido generar fidelidad en sus consumidores en todas las etapas, abarcando productos para niños, adolescentes, jóvenes y adultos. 

Es el momento en que las marcas tienen que agudizar el ingenio en marketing y fortalecer los valores intangibles de cada producto. Deben ofrecer un USP aún mucho más marcado. Tienen que conseguir ser realmente diferentes a la competencia. 

El mercado está que arde, y el campo de batalla es muy grande. Unos y otros sacarán sus armas secretas para ir ganando terreno, o, al menos, no perderlo. Para los que nos apasionan estos temas, será una época muy divertida 🙂

13 thoughts on “Danone es único”

  1. Creo que has dado en el clavo están perdiendo la guerra con las marcas blancas. La diferenciación con la marca blanca tiene que ser en calidad, seriedad etc… Creo que las grandes marcas tienen un problemón en ciernes y es que una vez que muchos clientes prueban determinadas blancas es muy dificil volver a traerles al redil de la calidad.
    La marca hacendado es la imagén de como una marca blanca con calidad va ganando la batalla a las marcas.

  2. @josian, creo que en en esta batalla van a entrar muchos más “enemigos” que las marcas blancas, y todos van a tener que reforzar su imagen de marca e invertir en posicionamiento, sea cual sea. Quizá más de una marca tenga que replantearse su ubicación…

  3. Hola, creo que las marcas blancas se han beneficiado del trabajo de las marcas, en este caso , danone por lo visto es el único que lo ha podido demostrar, no veo que las marcas blancas digan lo mismo.es cierto que en sabor es parecido,etc….pero por ejemplo, no he visto o no me he fijado bien en la marca blanca hacendado, donde ponga que es saludable sus yogures, postres lacteos,etc…Ya que por lo que he podido ver por la red despues de indagar mucho, para decir que tienes un producto saludable tienes que demostrarlo cientificamente, y creo que estos de danone lo han hecho, en cambio los otros no, así que en mi caso seguiré comprando danone, aunque sea mas caro,pero se lo que me como, y los demas comerme un yogur que es como beber agua, no me lo compró. Además, unos de las maravillas del ser humano es disfrutar comiendo algo rico.

  4. bueno honestamente, yo le he sido leal a la marca deSde… yo creo antes de nacer.
    CREO Q LAS MARCAS BLANCAS EN EFECTO SE BENEFICIAN DE LAS MARCAS SOLIDAS COMO ES DANONE , MARCAS RECONOCIDAS Y QUE TIENEN EL RESPALDO DE AÑOS DE TRABAJO E INVESTIGACION.
    EN ESTE CASO DANONE NOS DA LA CONFIANZA DE QUE A CASA LLEGA UN PRODUCTO CONFIABLE Y BENEFICO. COSA QUE OTRAS MARCAS NO NOS PUEDEN ASEGURAR , NI DAR LA CERTESA DE SER CONFIABLES AL 100 %.
    ADEMAS DANONE SE HA PREOCUPADO DE DARNOS UNA SANA ALIMENTACION , DE UNA FORMA QUER TAMBIEN LO DISFRUTEMOS.
    DANONE POR ALGO LLEVA AÑOS EN EL MERCADO, EN CAMBIO OTRAS MARCAS HAN DESAPARECIDO … A JUSGAR , AL FIN DE CUENTAS CADA QUIEN ELIGE.

  5. Yo he sido fiel desde siempre a la marca, porque creo y he creido siempre que es la mejor, y por esto la compro; pero últimamente me ha molestado mucho el hecho de que no encuentro en el mercado el “Petit Suisse” de toda la vida, el “blanco”, sea azucarado o no, y en cambio hay alguna de las marcas blancas que lo tiene y me molesta muchísimo tener que comprarlo si quiero tomar un petit suisse blanco (….aunque no tiene nada que ver con el de Danone)

  6. otras marcas no te ofrecen lo que te ofrece danone,solo copias y aveces intentando copiar el envase,danone tiene atras muchos años de investigacion y mucho dinero invertido las marcas blancas no,las marcas blancas son copias de otros productos con muy baja calidad y no crean empleo yo lo llamaria economia sumergida pueden creerme porque lo se.un saludo

Leave a Reply