
Si bien es cierto ya no es una novedad para muchas empresas el enfocar sus estrategias de marketing en un mundo digital que a cada segundo que pasa se vuelve tan importante, porque representa un nuevo campo de “batalla comercial”, entendiendo que esto a repercutido en una nueva generación denominada “prosumidores”.
Muchos son los factores que envuelven una de las mayores, mejores y evolucionadas creaciones del mundo 2.0, es un nuevo tipo de consumidores que son capaces a través de estar hiperconectados el establecer sus mejores opciones de compra (por ejemplo) la aparición de múltiples comunidades dedicadas a hablar de marcas, productos, precios y promociones (que puedan estar controladas por las mismas marcas o por los usuarios.
Un prosumidor o prosumer es un acrónimo formado por la fusión original de las palabras Producer “Productor” y Consumer “Consumidor”, este individuo inteligente basa su decisión de compra en la información que recopila en las redes sociales.
El perfil del Prosumer es:
– Edad media entre los 30 años
– Buscadores Impecables: no acceden a consumir un producto sin antes recabar toda la información necesaria acerca del mismo, en este caso nos referimos a comparación de precios, experiencia de otros usuarios, descripciones del producto, etc.
– Un alto nivel de estudios
– Clase entre media y media alta.
– Impaciente (siempre en busca de soluciones rápidas)
– Individuos hiperconectados
Ahora aterrizando en lo interesante del término Prosumidor, radica en que no solamente se dedican a buscar información ya que también son creadores o productores de contenido, es decir que son capaces de, ya sea a través del muro de facebook, un tweet, un video en Youtube, la creación de foros o los mismos blogs, generar constantemente valiosa información sobre el uso de un producto, sus ofertas, quejas, denuncias, premiar con elogios, etc. En fin si nos ponemos a pensar muy detenidamente, el Prosumidor forma una papel muy importante en la Reputación on-line de una marca.
Por ejemplo un Prosumidor puede ser una chica que tiene un videoblog en el cual ofrece consejos de estética, utilizando productos de cosmética y belleza que han sido probados por ella y que lógicamente recomienda para diferentes usos en sus sesiones.
Todo esto nos lleva a tener en cuenta que al momento de que estamos creando estrategias de mareketing on-line, tenemos que contar con que hay una serie de consumidores que producen contenido, a los cuales debemos buscar para poder contar con ellos en nuestro lado. Querramos o no, los Prosumidores ya existen, están los que pueden ser aliados de nuestra marca y como toda cara de la moneda, también pueden encontrase un par de pesadillas, todo al final radicara en nuestro manejo de crisis social y nuestra enorme capacidad de ESCUCHAR.
este es un buen ejemplo http://missbioblog.com/
no me podrían nombrar al autor de este artículo, lo necesito para escribir una referencia bibliográfica. muchas gracias