Hace algunos años el modelo publicitario de las empresas era generar el famoso USP (Unique Selling Preposition) es decir, lograr generar un factor diferenciador de un producto o servicio y poderlo comunicar a través de distintos medios.
Más tarde, las empresas se preocuparon por lograr conectar la personalidad de la marca con la audiencia, esto con el objetivo de que ésta sintiera una mayor conexión con el producto.
Con el paso del tiempo las agencias publicitarias han ido innovando y han logrado generar los insights publicitarios.
Pero ¿qué es un insight publicitario?; es algo que no sabes que los sabes, pero cuando lo ves, sabes que lo sabes y sabes que es verdad, en otras palabras, es algo cotidiano que toca de cerca las emociones del consumidor, y al final tiene respuestas como:
‐ “Wow, esta marca sí me entiende”.
‐ “¡Es exactamente como me siento!”
Pero ¿cómo las empresas logran generar vínculos emocionales con los consumidores? Éstas están buscando observar lo cotidiano, detectar e intuir el estilo de vida de sus clientes, sus sentimientos, y buscar nuevas formas de comunicar.
El insight es, sin duda, la herramienta estrella para poder llegar más fácil al corazón de la gente y también podría ser considerada una alternativa interesante para lograr comunicar de manera diferente la esencia de la marca.
A continuación les dejamos algunos spots para ejemplificar lo anterior:
Passat: tu momento
http://www.youtube.com/watch?v=_hs7pmBHHDQ#aid=P-lxmCO4dWQ
Hyundai New Generation Santa Fe
Personal: me voy de casa
El efecto AXE
http://www.youtube.com/watch?v=-kEIQYZayZc