El marketing tiene cierto toque de magia que muchos no han identificado todavía. Es un tipo de “poder” que da la facultad a las marcas de transmitir mensajes de todo tipo: en unas ocasiones serán más aburridos (tal vez no nos gusten porque no seamos público objetivo) y otras veces serán simplemente increíbles. Sean como sean estos mensajes, el marketing es la magia que hace que surja todo. Es un poder que tiene como fin impregnar al consumidor de experiencias y emociones bien distintas.
Pero, claro está, existen muchos tipos de magia. La magia impresa, donde se crean anuncios llenos de creatividad en medios como revistas; el marketing mágico televisivo, que puede conseguir emocionarnos; la magia marketera online, donde podemos hablar con esos “entes invisibles” llamados “marcas” y otros muchos tipos. Pero cómo no, es imposible olvidarse de una magia que a mí particularmente me encanta…el marketing de guerrilla.
¿Podemos encontrar casos de marketing de guerrilla con mucha magia? Definitivamente. Este tipo de marketing trata, en muchas ocasiones, de hacer imposible lo posible y sorprender al público objetivo.
El caso más significativo y reciente es el de Pepsi y Dynamo. La popular marca de bebidas ha hecho una acción de marketing de guerrilla con Dynamo, un famoso mago que tiene su propio programa de televisión (y que algunos conoceréis del canal Discovery Max). En este caso, el mago estuvo flotando al lado de un autobús mientras éste último iba por los lugares más emblemáticos de la ciudad. El asombro de la gente fue enorme, y ¿cómo reaccionaron? Sacando su teléfono móvil y compartieron en redes sociales lo que ocurría.
La acción se hizo con la intención de transmitir un mensaje donde se anime a la gente a vivir “el ahora”, disfrutar de la vida y buscar otras formas alternativas de tener experiencias nuevas. Y ¡cómo no!, todas estas cosas maravillosas irían acompañadas de una Pepsi Max.
Todo esto me lleva a una pregunta: ¿Hay acciones de marketing donde la magia sea la protagonista? ¿Conoces alguna?
Muy buen aporte. Considero que el marketing de guerrilla es la mejor forma de publicitar hoy en día no solo por el bajo costo de los anuncios sino porque en mi opinión no existe mejor forma de llamar la atención de los clientes que mediante la originalidad y creatividad. Para los que quieran saber más sobre marketing pueden ingresar en esta web. http://www.ub-deusto.com/marketing-conceptos-basicos/inicio.html
Totalmente de acuerdo Facundo, gracias por tu comentario! 🙂
He aquí un caso de magia con marketing muy interesante con Samsung: http://www.youtube.com/watch?v=yS9SM71DnAY.