Con el crecimiento del consumo de internet en España, muchas empresas que no estaban presentes en internet se han planteado aumentar su presencia online y es en ese momento cuando se preguntan: ¿debemos establecer nuestras estrategias de marketing online con nuestro equipo interno o debemos contratar los servicios de una agencia de marketing online?
Para las dos opciones existen ventajas y desventajas y la elección final dependerá en gran medida de los recursos de cada empresa y la experiencia en internet de ellas. Para las empresas situadas en las grandes ciudades del norte les será más sencillo escoger entre una agencia de marketing online en Barcelona ya que existe un gran número de agencias con una gran experiencia en el sector. Para empresas de pequeñas ciudades en ocasiones es difícil encontrar una agencia puntera en internet, aún así existen variadas opciones para todo tipo de empresas.
Uno de los puntos clave para elegir entre una agencia de marketing online y nuestro equipo interno es valorar el tiempo de nuestro departamento de marketing. Nuestro departamento de marketing es el que mejor conoce el día a día de nuestra empresa por lo que tendrá claro cuales son nuestros objetivos. A la vez, una agencia de marketing online es la que tiene más experiencia para implementar las estrategias online. Con todo ello, una muy buen opción es dejar el día a día de la estrategia a una agencia mientras cuenta con la supervisión del equipo de marketing interno de la compañía.
Para empresas de tamaño más reducido, una muy buena opción es contar con una agencia de marketing online ya que podrán dedicar los recursos internos a sus productos y la estrategia en internet a profesionales con gran experiencia en el sector.
Otro punto clave a favor de una agencia de marketing en internet es el conocimiento de las mejores opciones para conseguir un retorno de la inversión positivo en base a todo tipo de acciones en internet como la publicidad en buscadores, el posicionamiento web, la gestión de las redes sociales y cualquier acción que se adapte a los objetivos de marketing de la empresa.
En definitiva, la decisión final dependerá del tipo de empresa y sus objetivos en internet y como siempre de las propuestas que puedan llevar a cabo tanto el departamento de marketing interno como la agencia de marketing online. Como en muchos otros aspectos, la comunicación y tener claros objetivos y expectativas nos llevará a tener éxito en nuestro marketing online.