Cuando el packaging retro se viste de chic

El ámbito del packaging es un sector un tanto mágico. ¿Por qué? Simplemente porque con una idea genial se pueden hacer infinidad de cosas. Encontramos envoltorios imposibles que en realidad utilizan muy poca materia prima, respetando el medio ambiente. Pero además, podemos encontrar botellas de lujo donde la barrera del presupuesto no existe y el glamour se presenta de infinitas formas.

Este sector también tiene el gran poder de disfrazarse de muchas cosas. Me explico: para diseñar un envase, se pueden utilizar diferentes inspiraciones, fusionarlas y crear algo totalmente nuevo. Seguro que no es la primera vez que verás un envase inspirado en el mundo del circo, o vestido de flores impresas para representar la primavera. Este poder, el poder camaleónico del disfraz del envase nace fruto de una cuestión básica: con el packaging transmitimos mensajes y para ello, necesitamos de las formas, los colores, los objetos y las temáticas más asombrosas.

Una de las temáticas que hemos visto últimamente es el estilo retro. Este estilo gráfico se caracteriza por utilizar elementos del pasado, sobre todo aquellos elementos muy típicos de la cultura del siglo XX, como por ejemplo aquellos de los  años 50 en Estados Unidos. Con estilos como el retro, encontramos diseños que ensalzan la nostalgia de una época donde todo era más casero, en comparación con la época actual que estamos viviendo, un época donde el avance tecnológico está a la orden del día.

Imagen-retro-woopidoo

Dentro de este rollito “retro”, hay un caso, que particularmente me ha llamado la atención. Se trata de Woopidoo, una firma de cafés móviles que no sólo transmite tradición y el estilo home-made (que tanto adoramos algunos), sino que también lo dota de un sentimiento chic muy fuerte. Algo casero, pero con estilo.

Packaging de Woopidoo

Woopidoo es una empresa de cafeterías móviles de Rusia que está inspirado en los años 50. Los postres que sirven únicamente son bajos en grasas, pero eso sí, sin perder el sabor. Esta empresa ha desarrollado su marca inspirándose en el arte retro y en la estética de las famosas chicas pin-up de la época. Se puede ver que su packaging transmite a la perfección el valor chic pero moderno de la marca, ya que se combina la tipografía caligráfica con unas ilustraciones preciosas, hechas por  Marina Kmet, de las chicas pin-ups. De hecho, éstas no están vestidas del todo a la “antigua usanza”, sino que tienen un look actual y chic.

 

Envases de Woopidoo

Vasos de Woopidoo

Caravana de Woopidoo

Sin duda se trata de un packaging donde lo retro se viste de chic. Se fusionan dos estilos que juntos, combinan de maravilla. Y además, es una marca que ha escogido una estética que da mucho juego a la hora de hacer campañas de marketing y comunicación. Y ti, ¿te gusta Woopidoo y el gran poder que tiene su packaging para vestirse de retro-chic?

[El caso de Woopidoo ha sido encontrado en The Dieline]

3 thoughts on “Cuando el packaging retro se viste de chic”

Leave a Reply