Hoy he tenido una interesante conversación con Ander. Ander es un joven de 23 años, inquieto. Sus padres tienen un par de comercios de venta de artículos de regalo y de decoración.
– ¿Entonces dónde está la clave del éxito en las redes sociales?- me pregunta Ander …
Le respondo un poco crípticamente, – es una palabra de cinco sílabas que empieza por ‘in’ …
Lo primero que le viene a la mente es “innovar”. Tampoco es que ande muy desencaminado con su intento. Tras un par de intentos fallidos de adivinar la palabra que yo había pensado, le digo:
– lo que te voy a responder es una obviedad, pero de todas las estrategias que conozco es la más acertada, INTERACTUAR …
Nos hacen llegar desde Renault una más que interesante campaña que une motor y arte de una manera que por lo menos nosotros hasta ahora no habíamos visto. Se trata de un trabajo en común entre Renault, su vehículo Clio y el grupo de artistas Boa Mistura. La idea es sencilla, una especie de road trip artística durante las próximas semanas para explorar diferentes lados artísticos a bordo de un Clio y visitando varias ciudades españolas.
La campaña ha partido desde Madrid y los artistas ya han pintado el coche con su estilo. El vídeo de la campaña, bajo estas líneas, es realmente inspirador y nos muestra el trabajo conjunto de un grupo de personas para pintar un mural que nos recuerda que los verdaderos viajes son los del corazón.
Los usuarios de social media exponen su vida públicamente y eso, a veces, puede traer consecuencias inimaginables.
Una de esas consecuencias puede estar relacionada con la búsqueda de empleo y la predisposición de las empresas a contratar a una persona en función de los que vea en sus redes sociales.
El portal alemán especializado en búsqueda de empleo, Careerbuilder, ha llevado a cabo un estudio sobre este tema, y ha concluido que una de cada tres compañías admite haber rechazado en alguna ocasión a un candidato por sus perfiles en redes sociales.
Facebook, Google+, Twitter, LinkedIn, Instagram y Pinterest son las redes que más investigan las empresas, por ese orden. Y en ellas, encuentran ciertas cosas que resultan un no fulminante a la hora de contratar a una persona:
Ausencia de habilidades comunicativas
Publicaciones sobre consumo de alcohol y drogas
Fotografías provocativas y poco apropiadas
Comentarios discriminatorios relacionados con raza, género, religión, …
Datos falsos sobre las aptitudes del candidato
Comentarios negativos sobre antiguos jefes y compañeros de trabajo
Los espectadores de doble pantalla (televisión e Internet) lo tienen claro: todo se mueve en Twitter. Para demostrarlo, en este post os contaremos los datos que han recogido en el estudio realizado por Antenna de las conversaciones generadas en Twitter con relación al Festival de Eurovisión.
Según el estudio, Eurovisión interesa tanto a hombres como mujeres de todas las edades. Entre sus intereses destaca la música, el deporte, los juegos y la televisión. Cabe destacar que dentro de este grupo de usuarios que siguieron el festival a través de Twitter, un gran colectivo quiso mostrar su apoyo a Edurne, tanto en el inicio como al final de su actuación.
En cuanto a los lugares de España en los que más se siguió, Madrid, Cataluña y Andalucía concentraron casi el 60% de los comentarios en el día de la final del festival. La Comunidad Valenciana (8%), Galicia (4%) y Castilla y León (4%), las siguieron. En el otro extremo se situaron La Rioja y Navarra como las comunidades que menos siguieron el festival, con apenas el 1% de los comentarios.
Más de la mitad de los tuits tuvieron relación directa con la actuación de Edurne, su puesta en escena y la valoración que los propios usuarios hicieron de la misma.
Además de los usuarios, también destacaron algunos anunciantes. Es el caso de Kit Kat, que prometió regalar un Kit Kat a todos aquellos que hiciesen RT de su tuit promocional si Edurne quedaba entre los 15 primeros. Gracias a esta acción, la marca concentró el 76% de las menciones que nombraban a algún anunciante.
Desde un primer momento la publicidad se ha servido de la retórica para maximizar los beneficios de lo que se anuncia a través de ella. Esta disciplina (la de la retórica) se caracteriza por utilizar técnicas que orientan el lenguaje a la construcción de un discurso persuasivo, ya sea mediante la palabra (oral y/o escrita) o mediante la imagen y/o símbolos en cualquier formato (fotografía, ilustración, vídeo…).
Los primeros anuncios (de cualquier formato) utilizaban la retórica para persuadir a su público o target de las bondades de lo anunciado. Era una retórica descriptiva con la que se enumeraban esas bondades al mismo tiempo que se embellecía el conjunto del discurso con sintonías e imágenes atractivas y muchas veces pegadizas. Ejemplos de este tipo de anuncios son los históricos como la canción del Cola Cao(1955), Avecrem Gallina Blanca (1959) o la Familia Philips, familia philiz (1965).
Sin embargo, la publicidad fue evolucionando hacia conceptos más desarrollados y sutiles, envolviendo a las marcas y a los productos en valores y percepciones con los que ha querido identificar a su target, y éste a su vez se ha querido identificar con ellos. En este sentido, Freixenet(1977) y Opel(1989), entre otros muchos, dan buena cuenta de ello.
Así el lenguaje persuasivo ha ido utilizando nuevas técnicas, las cuales muchas se utilizan hoy en día para construir la imagen corporativa de una marca. De entre estas técnicas cabe destacar la retórica visual. Su utilidad emana del importante recurso comunicativo que constituye la imagen, la cual logra transmitir mensajes con una nitidez y persuasión que a veces no consigue el texto. Por ejemplo, a través de la sinécdoque visual (uno de los recursos de la retórica visual) se acude a una imagen que tiene una conexión intrínseca a lo que evoca. Así, las agencias de viajes suelen utilizar la imagen de la Estatua de la Libertad para promocionar viajes a Nueva York; al mismo tiempo dicha imagen es un icono de la cultura y política de Estados Unidos.
Ejemplo de una sinécdoque visual.
En la actualidad, lo primero que hacen las agencias de publicidad tras desechar el brief que les llega de sus clientes (no suelen tener mucha calidad) es trabajar el concepto con los que desarrollar los insights a través de la retórica. Se puede entender como insight un producto cultural con el que se asocian ideas llegando a una nueva visión de la realidad o, dicho de otra manera, es un pensamiento que implica una nueva organización perceptiva de algo, reflejando una nueva comprensión del mismo. Por ello es fundamental conocer al target en sus hábitos y cotidianidad y no sólo como clientes potenciales. Sólo si se conoce su manera de pensar se le puede ofrecer lo que está buscando. Aunque tal y como demuestra el tiempo, decirlo es más fácil que hacerlo.
Twitter es una red social de microblogging cuya característica más notable es la inmediatez.
Permite la difusión rapidísima de noticias en directo. No obstante también se puede utilizar “en diferido”. Llegó un momento en que fijándome en la línea del tiempo de mi perfil de Twitter me daba cuenta de que era ‘imposible’ que una persona estuviese tantas horas al frente de Twitter, ya que veía posts de ese perfil a todas horas.
Poco a poco fui comprendiendo que tendría que haber algún sistema o algunos sistemas que desconocía para atender Twitter sin estar frente al teclado.
Al principio me pareció un comportamiento ‘desleal’ pero luego recapacité y me pareció una forma muy inteligente de hacerse ver.
Es inteligente usar métodos automatizados para dotar de contenidos un perfil de Twitter
Tanto es así que hoy en día aplico varios métodos automatizados para nutrir de contenidos mi perfil de Twitter.
En este post voy a utilizar la información que proporciona un artículo sobre los influencers en 2013 y una extensión para Twitter llamada Riffle.
Algo tiene la magia que siempre gusta y engancha a todo tipo de personas. Independientemente de la edad o condición la magia nos llega muy dentro, algo que es absolutamente necesario para cualquier campaña publicitaria. Por eso, y contando con la participación de uno de los magos más reconocidos de España como es Jorge Blass, Adeslas nos invita a darnos cuenta de qué es lo realmente importante en la vida mediante un spot basado en un truco de magia.
Como no podía ser de otra manera Adeslas, empresa de seguridad médica, incide mediante el titular lo primero es lo primero en que no importa qué sueños tengamos en la vida ya que sin salud no podremos disfrutar de ninguno de ellos. No queremos desvelar más sobre esta campaña ya que lo realmente interesante es disfrutarlo directamente: